Las “CIÓN” de la educacion superior

Las “CIÓN” de la educacion superior

Las “CIÓN” de la educacion superior

La educación superior en el mundo ha experimentado una extraordinaria transformación. En los últimos 50 años los grandes cambios sociales y políticos de la sociedad también han dejado su huella en el mundo académico.

La globalización ha permitido la movilidad mundial de bienes y servicios de todo tipo, incluyendo la educación. En este sentido es importante identificar las grandes tendencias globales de la educación superior, que son: masificación, diversificación y privatización.

La masificación consiste en el incremento, casi exponencial, de la cantidad de estudiantes y egresados de los diferentes sistemas nacionales de educación superior.

Hemos pasado rápidamente de una educación para las élites, donde menos del 15 % iba a la universidad, a una entrada masiva de estudiantes en las universidades, superando el índice de cobertura en más de 50 %.

También estamos experimentando una diversificación importante de nuestros sistemas de educación superior. Antes la responsabilidad de educar y formar profesionales recaía en el Estado mediante instituciones públicas.

Ahora existen diversos tipos de entidades, entre las que se pueden destacar las privadas, con fines o sin fines de lucro; las confesionales, las de formación de la fuerza laboral, como las universidades comunitarias, y las que se encargan mayormente de la investigación y desarrollo.

En este sentido, las universidades privadas, con o sin fines de lucro, han ido en aumento en todos los países de la tierra, determinando así un proceso de privatización.

Esto se debe en gran medida a razones financieras. Los Estados no encuentran formas de financiamiento que permitan sostener la educación superior.

Esta realidad, en algunos casos, obliga a las universidades públicas al aumento del costo de su matrícula provocando un mayor esfuerzo económico para las familias a la hora de educar a sus hijos.

En definitiva, estamos en un escenario de cambio constante. Las instituciones superiores y universidades no son las mismas que hace varias décadas.

Vivimos un proceso de masificación, diversificación y privatización de los estudios superiores. Los hacedores de políticas públicas deben realizar un análisis reflexivo de esta realidad y que así pueda elaborar iniciativas conducentes al desarrollo nacional.



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