Las cataratas tienen solución efectiva

SANTO DOMINGO.-Las cataratas representan una de las causas más comunes de pérdida visual, especialmente en adultos mayores.
Así lo confirma un comunicado del Instituto Espaillat Cabral, que destaca tanto la frecuencia de esta condición como la eficacia de su tratamiento quirúrgico.
La catarata se produce cuando el cristalino, el lente natural del ojo, pierde su transparencia, impidiendo el paso adecuado de la luz y dificultando la formación de imágenes claras en la retina.
El cristalino actúa como el lente de una cámara, enfocando la luz para lograr una visión nítida, pero con la aparición de cataratas, esta capacidad se ve comprometida. Los síntomas más frecuentes incluyen visión borrosa o doble, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz (fotofobia), colores apagados o amarillentos, necesidad de más luz para leer, halos alrededor de las luces en la noche y cambios frecuentes en la graduación de lentes.
Incluso, en algunos casos, puede presentarse una mejoría repentina de la visión cercana, lo cual también debe ser evaluado por un especialista.
Aunque el envejecimiento es la causa más común del desarrollo de cataratas, también inciden otros factores como antecedentes familiares, diabetes, traumatismos oculares, exposición prolongada al sol sin protección UV, uso de esteroides y la presencia de cataratas congénitas desde el nacimiento.
Destaca que el único tratamiento definitivo es la cirugía, que consiste en reemplazar el cristalino opaco por un lente intraocular (LIO) artificial.
Diagnóstico
— Las evaluaciones
El centro hace un llamado a la población a no postergar las evaluaciones oftalmológicas, ya que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia entre visión limitada y vida plena.
Etiquetas
Artículos Relacionados