Con la Navidad vuelven, de nuevo, las campañas de estafas destinadas, en concreto, a explotar estas fechas. Los estafadores son ingeniosos, decididos y tienen fácil acceso a los servicios de ciberdelincuencia, lo que les permite llevar a cabo campañas de estafa relativamente baratas, a gran escala y con poco esfuerzo.
Entre las principales herramientas utilizadas se encuentran, como viene siendo habitual, los correos electrónicos de ‘phishing’, los mensajes de texto, la publicidad maliciosa y mensajes en redes sociales.
Por lo que, para no caer víctima de los ciberdelincuentes en estas fiestas hace falta estar alerta y saber bien cómo van a intentar atacarte.
“La temporada navideña es marcada como un período clave para comercios y minoristas gracias al aumento de las compras y las promociones especiales, también representa una oportunidad de oro para los estafadores.
Este entorno dinámico y cargado de actividad se convierte en el escenario perfecto para las estafas online, que buscan aprovechar la prisa y el descuido de los usuarios en plena vorágine navideña”, apunta en un comunicado Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.
Para evitar problemas de ciberseguridad, ESET recomienda utilizar contraseñas seguras y únicas, y activar la autenticación multifactor o las claves de acceso en todas las cuentas en línea.