Las brechas sectoriales debilitan el desarrollo económico integral

Las brechas sectoriales debilitan el desarrollo económico integral

Las brechas sectoriales debilitan el desarrollo económico integral

Informe del BID señala hay que mejorar los servicios públicos.

SANTO DOMINGO.-Superar las carencias en los sectores transporte, energía, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento son los principales desafíos de infraestructura que tiene la República Dominicana.

De acuerdo al “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno dominicano invirtió en 2015 alrededor de US$1,289 millones en infraestructuras del producto interno bruto, haciendo énfasis en el sector transporte y energía, pero aun así persisten brechas de desarrollo.

Debilidades sectoriales

En el sector transporte, la inversión en esta área no responde a los niveles de ingresos del país y se evidencia en la alta tasa de mortalidad.

El alto costo de los servicios de transporte y la debilidade su logística se debe a la cartelización de los precios del transporte terrestre por sindicalistas que controlan el 80% de las operaciones.

Los costos en los puertos también son elevados, por la falta de infraestructuras para verificaciones aduaneras y fitosanitarias, precisa el BID.

Asimismo, destaca que pese que el marco regulatorio que lidera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la implementación de la ley está pendiente, ya que esa entidad posee cierta debilidad institucional, falta de recursos humanos con competencias técnicas y la resistencia de grupos privados de interés para la aplicación de las normas.

En el caso del sector eléctrico el país tiene brechas positivas en la electrificación, el uso de fuentes renovables y sostenibilidad, sin embargo tiene que aumentar la calidad, lo que representa el principal obstáculo para el crecimiento económico.

En el caso del agua y saneamiento, esta posee baja calidad y limitada cobertura de servicios, lo que impacta de manera negativa a la salud humana y en las empresas, señala el estudio.

En telecomunicaciones, la penetración tecnológica es baja, ya que el costo de los equipos móviles, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y de baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica.

Recomendación

— Analisis
EL BID recomendó invertir para lograr la estabilidad y la sostenibilidad del sector eléctrico para así reducir los costos de producción, aumentar productividad y el empleo.



Noticias Relacionadas