Las bandas haitianas

editorial

Las autoridades de Haití decretaron a partir de este lunes una alerta máxima como consecuencia del recrudecimiento de la violencia y las posibles reacciones de las bandas por el inicio de la misión de la Fuerza de Supresión de Pandillas de las Naciones Unidas.

Haití ha demostrado que una crisis, por más profunda que se vea, puede empeorar.
Las autoridades dominicanas hacen bien en tomar previsiones en la frontera, pues muchos de los criminales haitianos pudieran intentar ingresar a territorio de República Dominicana huyendo de la fuerza policiaca-militar internacional.

Sobre las Fuerzas Armadas dominicanas recae la responsabilidad de salvaguardar las fronteras terrestre y marítima para evitar que líderes pandilleros ingresen al país.

El presidente Luis Abinader convocó anoche a una reunión de su consejo de seguridad para afinar las estrategias de protección en la frontera con Haití.

La situación para República Dominicana se torna más compleja debido al inquietante entorno mundial, empeorado por la guerra en Medio Oriente y sus efectos en los precios de los combustibles.

La situación requiere que las autoridades escuchen a todos los sectores y que éstos se integren a las medidas que como nación debemos adoptar.