Autoridades instalaron un centro de operación en un lugar estratégico de la zona sur, desde donde fue dirigido el despliegue de ayer. fuente externa
Santo Domingo.-Más de quince personas fueron apresadas ayer a través de 38 allanamientos ejecutados en la región sur por las autoridades, en coordinación con Estados Unidos, como parte de la Operación Caimán contra el narcotráfico y lavado de activos.
El operativo que se extendió varias horas por mar, aire y tierra en Barahona, Pedernales, Bahoruco, Oviedo y Vicente Noble, participaron 481 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las Fuerzas Armadas, incluyendo unidades sensitivas y más de 40 fiscales.
Entre los detenidos figura una mujer de 78 años de edad residente en Oviedo, señalada como cabecilla de una estructura de narcotráfico que supuestamente suplía cocaína a socios en Santo Domingo.
La mujer identificada como Gloria González Pérez encabezaba una estructura que compraba droga proveniente de suramérica para suplir a distribuidores locales de cocaína.
A la mujer se le encontraron dos cédulas.
Las investigaciones de la Operación Caimán iniciaron hace más de ocho meses con la recopilación información sobre actividades de narcotráfico en la región sur y las personas vinculadas con estas actividades.
Las autoridades norteamericanas se sumaron al operativo con apoyo aéreo del Comando Sur, además del aporte de información de inteligencia por parte de sus agencias antinarcóticos.
Para desarrollar la operación las autoridades, en un lugar estratégico del sur, instalaron un centro de operación que les sirvió de base y en la que se ha instaló tecnología de punta que se utilizan en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.
La investigación permitió a las autoridades obtener una radiografía de cómo operan las estructuras impactadas y poner en marchas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los importantes decomisos desde que en enero del 2023 iniciara la fase I de la operación.
Las autoridades no han revelado aún los nombres de los detenidos por la Operación Caimán esperando elaborar la solicitud de medida de coerción.
Sin embargo, EL DÍA fue enterado de que se trata de figuras que encabezan estructuras criminales en la región sur, incluyendo familiares de antiguos capos como Florián Félix y Ernesto Guevara Díaz (Maconi).
Decomisos
En el operativo se ocuparon armas, dinero y otras evidencias de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos están en estos momentos procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.
Durante sus labores las agencias también utilizaron cuatro aeronaves que realizaron ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han custodiaron el litoral costero marino de Barahona y Pedernales; una de ella fue utilizada para llegar hasta isla Beata .
La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, coordinó personalmente la acción junto con el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa. Se cuentó con el respaldo de unidades navales de la Armada Dominicana, aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, y la infantería del Ejército.
Desmantelamiento
Desde finales de 2021 a la fecha, las autoridades han desmantelado más de 12 estructuras de narcotráfico y lavado de activos a través de operaciones a nivel nacional, las cuales han contado con el intercambio de informaciones con la Administración para el Control de Drogas.
En dicho período las autoridades dominicanas han desplegado operaciones que han dado como resultado el sometimiento a la justicia de docenas de personas a través de los denominados casos Golden Halo, Falcón, Larva, FM, Discovery y Halcón IV.
Además del apresamiento de sus cabecillas y colaboradores, a dichas redes que por años operaron a sus anchas en el territorio dominicano les han sido confiscadas propiedades, millones de pesos y dólares, impactando drásticamente sus operaciones.
Narcotráfico
— Decomisos
En lo que va de año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha ocupado 6.5 toneladas de cocaína al nivel nacional de las cuales más de la mitad ha sido ocupada en la región sur.
El sur se convierte en centro acopio cocaína
Narcotráfico. La costa sur del país se ha convertido en el centro de acopio de grandes alijos de cocaína que son enviados por carteles suramericanos a estructuras de narcotráfico establecidas en esa región del país.
Una muestra de ello es que solo en el mes de marzo la DNCD ha decomisado casi 4 toneladas de cocaína de las cuales 2,352 kilogramos han sido ocupados en Peravia.
El volumen y constancia con las que son enviados dichos alijos de drogas hacen presumir que la región sur ha desplazado a la zona este del país, en cuanto a operaciones de narcotráfico se refiere.