Martes, 23 de abril, 2019 | 9:13 am

Las alergias oculares, males que deben ser tratados por expertos

Consecuencias. Su descuido puede provocar inflamación de la conjuntiva, úlceras en córnea e irritación. Frecuencia. Más frecuentes en temporada ciclónica y con el polvo del Sahara.

18/03/2019 ELDIA_LUNES_180319_ Vida & Estilos20


SANTO DOMINGO.-Sensación de tener arenilla en los ojos de manera constante, irritación, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos y ardor fueron los síntomas que padeció Larissa Bello durante dos semanas.

La joven de 27 años narró que a estos síntomas se les sumaron otros como visión borrosa. Ella es uno del 50% de los pacientes que han sufrido de alergias por lo menos una vez en toda su vida.

Las alergias

Las alergias oculares son manifestaciones de la superficie ocular de alérgenos externos como polen, polvo u otros que tengan contacto con la conjuntiva (parte blanca del ojo).

Al efectuarse un roce entre estos produce una serie de reacciones en cascada que dan como resultado picazón, ojos rojos y ardor, entre otros síntomas.

Las alergias oculares pueden enmascararse o confundirse, ya que dan síntomas similares a la conjuntivitis por virus o bacterias, o la resequedad ocular, haciendo difícil que el paciente identifique que está padeciendo una alergia, según narró a EL DÍA la oftalmóloga María Laura Nivar.

“Dependiendo de los signos que se puedan ver en la lámpara de hendidura, uno le puede decir al paciente si es una conjuntivitis por alguna bacteria o una alérgica y, en ocasiones, pueden presentarse varios síntomas al mismo tiempo”, explicó la doctora Nivar.

Frecuencias

En el país, las alergias oculares son más frecuentes cuando llega al territorio nacional el polvo del Sahara, cuando hay sequías y épocas ciclónicas, entre otros momentos.

Además de los cambios del ambiente, la doctora Nivar enfatizó que el calentamiento global influye en las alergias oculares y en todas las patologías que se presentan en este órgano.

Este tipo de enfermedades afectan no solo a adultos, sino también a niños, siendo ellos los más propensos a padecerlas, ya que sus cuerpos están en proceso de cambio, así como en pacientes adolescentes.

Consecuencias

Una de las primeras reacciones que tienen las personas ante el surgimiento de una comezón en el ojo es frotarlo o, como se dice popularmente, rascarse el ojo, situación que provoca alteración de la conjuntiva, úlceras en la córnea e irritación.

Patologías

—Las más comunes
Las alergias pueden ser perenne, estacionales y la queratoconjuntivitis vernal. Los pacientes que padezcan cualesquiera de estas patologías deben tener cuidado extremo de la higiene y llevar control médico junto al alergista.