Las “Aguas duras” son beneficiosas a la salud y dañinas para objetos

Las “Aguas duras” son beneficiosas a la salud y dañinas para objetos

Las “Aguas duras” son beneficiosas  a la salud y dañinas para objetos

El sarro que con frecuencia deteriora las llaves y duchas es un indicador de las aguas duras. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Las denominadas “Aguas duras” son las responsables del sarro o corrosión que con frecuencia deterioran las llaves y duchas de los baños, cocinas y otros objetos, dándoles a estos un aspecto de abandono.

Si alguien pone a hervir agua, quedando en el borde del recipiente un residual blanco, que da una sensación arenosa al tocarla, esa sustancia es usualmente bicarbonato de calcio o magnesio y la presencia de estos compuestos minerales en el agua es a lo que se llama “dureza”.

La dureza del agua produce resequedad en la piel.

Características
Persis Ramírez, asistente técnica del Ministerio de Medio Ambiente, con maestría en Ciencias de la Ingeniería del Agua, Saneamiento y Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido, afirma que para fines de calidad del líquido, se les llama aguas duras a las que contienen más de 50 miligramos de carbonato de calcio (CaCO3 ) por litro.

En relación a la proporción de las aguas servidas que son duras, y las blandas en su defecto, sostiene que es difícil determinarlo, y sería necesario un estudio donde se mida la concentración de carbonato de calcio en distintos puntos del país, pero esta prueba no se realiza a las aguas usadas, sino a la dulce o potable.

Beneficios
“Las aguas duras no son perjudiciales para la salud humana, todo lo contrario, el consumo de minerales presentes en estas es beneficioso.

Claro, es posible que estos mismos minerales afecten la vida útil de algunos objetos, por contribuir al cúmulo de sarro en inodoros y tuberías de abastecimiento; se ha demostrado que reducen la eficiencia de electrodomésticos que calientan líquido como cafeteras, calentadores”, detalló Ramírez.

En cambio, las blandas ofrecen seguridad, de hecho, son las consumidas. Esto porque en el país usualmente se potabiliza el agua a través de ósmosis inversa, proceso que da como resultado aguas blandas porque remueve minerales.

Contaminación
La contaminación ambiental, según Ramírez no incide en las aguas duras, si el tiempo de contacto que estas permanecen en suelos y subsuelos, ricos en calcio o magnesio, como yacimientos de rocas kársticas y calizas.

A nivel internacional existen lineamientos o políticas para contrarrestar posibles efectos dañinos del agua, y la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, dentro de sus directrices para la calidad del agua potable contempla la dureza del agua como un parámetro de su calidad, según la profesional.

— Efecto cabellos
Estudios atribuyen reducción del grosor de las hebras de cabello al lavado continuo con agua dura. Para evitar tales efectos hay quienes optan por agua de botellón (que en el país solo presenta sodio -Na- como mineral).