Santo Domingo.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, calificó como una falsedad las acusaciones de racismo y discriminación en contra de los haitianos planteada por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.
Considera que estos argumentos pretenden imponer reglas contrarias a las establecidas por las leyes dominicanas, con el tema haitiano.
“Para mí Amnistía Internacional está mal informada por sus corresponsales aquí, que debe tener su representante o hay alguna actitud, digamos, que no es de buena fe”, apuntó.
Aseguró que la actitud y comportamiento de los dominicanos hacia los haitianos no tiene implicación racial, tomando en consideración la composición de la raza criolla.
Les invitamos a leer: Amnistía Internacional pide a RD poner fin a políticas migratorias “racistas»
Observó que tampoco hay una línea de conducta discriminatoria hacia los haitianos, ni desde el Estado ni en la legislación dominicana.
Peralta enrostró a Amnistía que nadie mira con desdén a los haitianos que viven en residenciales de lujo en República Dominicana, por ser negros.
“De manera que eso es una falsedad”, enfatizó el funcionario al comentar la acusación de racismo y discriminación en contra del país.
Sustitución de jueces en la Suprema Corte de Justicia
Antoliano Peralta, reveló que al menos cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia deberán ser sustituidos porque su permanencia en la Alta Corte está vencida desde hace un mes.
El funcionario y jurista afirmó que el presidente Luis Abinader anunciará oportunamente la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de lo cual presume que lo más prudente es que culmine el proceso de reforma constitucional.
“En la Suprema Corte de Justicia hay por lo menos cinco jueces que deberán ser sustituidos y esos cinco jueces ya están vencidos desde hace más de un mes”, reveló.
Sin embargo, dijo que el presidente Luis Abinader no quiso convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque no era prudente hacerlo en medio de un proceso político y de transición.
“Ya llegó el tiempo en que hay que hacerlo, pero estamos ahora en el proceso de la reforma constitucional, entiendo que lo prudente sería esperar que esto culmine”, significó.
Dijo que el proceso implica la estadía en el cargo de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, porque hay una variable que no se ha despejado, como es la reforma de la Constitución que acarrea un cambio en la forma de designar a ese funcionario.
Peralta manifestó que quedan muchas cosas por resolver en los próximos meses, como la escogencia de los jueces de la SCJ, la reforma constitucional y luego la convocatoria del CNM.