En el Congreso Nacional se ha denunciado que los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno no han jugado bien claro en las discusiones sobre el proyecto de ley de partidos.
Son acusados de inclinar sus orientaciones a favor del grupo del presidente Danilo Medina para implementarse el método de primarias abiertas, solo con aceptar que el método de elección de los candidatos sea aprobado por las cúpulas de los partidos.
El planteamiento de los seguidores del expresidente Leonel Fernández es que esa postura que se atribuye al PRSC y al PRM solo contribuye a favorecer la propuesta del danilismo en el Congreso Nacional.
El exmandatario advierte que establecer las primarias abiertas vendrían a contraponer la Constitución, por lo que no se descarta que el tema tenga que ser dilucidado en el seno del Tribunal Constitucional para determinar su legalidad.
Se frena choque
Se esperaba que en la reunión de anoche del Comité Político del PLD la sangre iba a llegar al río. Sin embargo, los peledeístas pudieron discutir en el seno de ese órgano, pero hacia afuera han vendido la imagen de total unidad, lo que quedará evidenciado cuando hoy los diputados de ese partido asuman su posición frente al conflicto proyecto de la ley de partidos.
También en PRM
En el PRM la situación ha tenido sus altas y bajas frente a la ley de partidos. El expresidente Hipólito Mejía ha mantenido la postura muy inclinada a las primarias abiertas, mientras la cúpula de ese partido había votado por el método del padrón cerrado, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral. Todo no está claro en el PRM.