- Publicidad -

- Publicidad -

Larimar genera más de RD$800 millones en exportaciones en primeros seis meses del año

Larimar
República Dominicana exportó 177,540 libras de Larimar entre enero-junio de 2025.

Larimar, la piedra semipreciosa dominicana, obtiene protección legal en 28 países y genera ingresos millonarios, beneficiando a más de mil familias en Barahona.

Santo Domingo.- República Dominicana exportó 177,540 libras de Larimar en los primeros seis del año, generando más de RD$800 millones, equivalentes a cerca de 15 millones de dólares, según informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.

De esta producción estimada, cerca del 50 %, que se traduce en 150,000 libras, se destina a exportación internacional.

La libra de esta piedra semipreciosa, única en el mundo y extraída exclusivamente en Barahona, se cotiza actualmente entre RD$4,000 y RD$6,000.

Lea también: ¿Qué países lideran el crecimiento de las exportaciones dominicanas en 2025?

Apuntó que este volumen de exportación representa un crecimiento notable, al compararse con las 95,480 libras exportadas durante todo el año 2024, lo que evidencia el avance sostenido del sector y la creciente demanda internacional de esta gema nacional.

Además de su uso en joyería artesanal, el Larimar se exporta a mercados clave como China, Estados Unidos, India, Inglaterra, Alemania e Italia.

RD obtiene certificación internacional de origen

La información fue dada a conocer durante el anuncio oficial de que el país recibió la certificación internacional de denominación de origen del Larimar, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas y gestionada a través del arreglo de Lisboa, que protege legalmente este producto en 28 países del mundo.

“Esta es la primera certificación de origen que obtiene República Dominicana bajo este acuerdo, lo cual protege la piedra nacional y fortalece nuestra marca país”, expresó Santos.

La certificación reconoce que el Larimar es un producto vinculado de forma directa y exclusiva a un territorio geográfico, en este caso, Barahona, y que su calidad responde tanto a condiciones naturales como a saberes humanos tradicionales.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados