SANTO DOMINGO.-La organización sin fines de lucro «Fundación por Amor al Arte y la Cultura», y el Frente Amplio anunciaron el acto de lanzamiento del movimiento «Promoviendo la Cultura RD» la misión es de promover la cultura dominicana, acto que se realizará el día 12 de julio, iniciando a las 2 de la tarde, y concluirá a las 10 de la noche en la calle Moisés García número 26, del sector Gazcue, local Nacional del Frente Amplio.
La presidente del Movimiento Promoviendo la Cultura RD, la reconocida poeta y escritora dominicana Lourdes Batista Jakab, anunció que se trata de un festival cultural que consta de ocho horas repletas de arte, música, teatro, recital poético y narrativa; una exposición mixta, donde además se realizará una rueda de prensa oficial que iniciará a las 7 de la noche, en el local Nacional del Frente Amplio, ubicado en la dirección indicada anteriormente, en Gazcue.
Sobre la poeta y escritora Lourdes Batista-Jakab
A los 12 años fundó junto a unos amigos de infancia, el Club Deportivo y Cultural Héctor Incháustegui Cabral, donde montó obras de teatro, y creó un equipo de Softball, compuesto por niñas y niños. Toda su vida la ha dedicado a trabajar por la cultura y el arte, ya que según dice es la forma más hermosa y placentera de vivir la vida, ya que encontró en el trabajo cultural su misión de vida.
Tras llegar a Estados Unidos de Norteamérica, a finales de 1993, ya para el 94 estaba participando de la coordinación del Festival Dominicano de Providence, RI, luego en Long Island. A través de la Iglesia Católica, coordinaba el Congreso de la Mujer Latina. En 2012 inició su fundación «Solo para locos, Inc.» llegando a celebrar el más importante festival de las artes en la ciudad de Nueva York.
En el campo político, en 2016 pasó a apoyar públicamente al entonces candidato por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, trabajó en esas elecciones, y luego en el 2020, se entregó en cuerpo y alma al proyecto que le llevaría al poder; asegura que lo hizo por amor a la patria, ya que nunca ha buscando «un carguito o un sueldito». «Se me ofreció ocupar la posición en el Comisionado de Cultura, y la acepté porque pensé desde el Estado esos fondos se podrían usar para hacer cultura, y lo hicimos», dice la poeta.
«Salimos del comisionado y seguimos haciendo cultura, creamos una fundación en RD, Fundación por amor al arte, y seguimos haciendo lo que nos gusta y apasiona, desde la otra orilla, como hemos estado siempre, desde mis 12 años de edad, hacen ya varias décadas».
«Estamos haciendo cultura fuera del gobierno, y sin ninguna afiliación política partidista. Venimos con una propuesta cultural para la República Dominicana, para todos los sectores interesados en que las cosas realmente cambien, vamos a combatir las drogas, la delincuencia, los asesinatos, la depresión, violencia e ignorancia, con cultura, con arte. Vamos a luchar para recuperar esta patria nuestra, los invito a acompañarme en esta misión», expresa la también escritora y reconocida gestora cultural.