SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Ministerio de Interior y Policía presentaron este lunes el primer Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2021-2022, con el que buscan enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en la demarcación.
El plan fue creado de manera participativa junto a representantes de agencias del Estado, la sociedad civil, presidentes de juntas de vecinos, iglesias, el sector empresarial y otros actores de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género.
En un acto celebrado en el Club de Los Billeteros, en Los Tres Brazos, el ministro de Interior, Jesús Vásquez, y el alcalde Manuel Jiménez explicaron que el Plan fue diseñado para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia desde tres ejes de acción: Convivencia Pacífica y Reducción de los niveles de violencia intrafamiliar y de género; Prevención y Control de la Delincuencia; y Seguridad Vial.
Para tales fines, señalaron, el Ministerio, el Ayuntamiento y los integrantes de la Mesa Local diseñaron, con acompañamiento técnico de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), 23 acciones puntuales que deben ser ejecutadas en cooperación interinstitucional y sectorial.
“A los integrantes de la Mesa les exhortamos a ejecutar con pasión y compromiso patriótico la noble tarea de cuidar a la gente. A partir de este momento nos veremos en los barrios y en los encuentros participativos donde deberemos responder las preguntas de seguimiento: Qué, cómo, cuándo y cuánto trabajamos para alcanzar nuestros objetivos y hacer de Santo Domingo Este una ciudad más pacífica, segura y ordenada”, dijo Manuel Jiménez.
En el lanzamiento participaron, las viceministras de Seguridad Ciudadana Ángela Jáquez y Mércedes Pérez Ceballos; la vicealcaldesa Ángela Henríquez; la gobernadora Julia Drullard; la viceministra de la Mujer, Amanda Manzueta; el procurador Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán; el director de la Regional Oriental de la Policía, general Máximo Báez Aybar; el director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), David Billings, y el vicepresidente ejecutivo FINJUS, Servicio Tulio Castaños Guzmán.
Además, asistieron el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, Aracelis Decena, de Participación Ciudadana, y el presidente de la Sociedad Acción Empresarial, Juan Javier Familia.