Santo Domingo.- La Fundación Farach junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Armada de República Dominicana y la fundación internacional Waste Free Oceans (WFO) lanzaron hoy el proyecto Operación Castor que busca recolectar los residuos sólidos que flotan en los ríos Ozama e Isabela.
Esta iniciativa piloto utilizará la tecnología WFO de mallas recolectoras de residuos flotantes para hacer sus operaciones. Con esto se busca crear e implementar un sistema de gestión de residuos sólidos flotantes que empieza desde su recolección, separación, caracterización y su correcta disposición final.
El resultado de este trabajo será la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos flotantes. Además, con Operación Castor se podrá proyectar la cantidad de residuos que entran a estos ríos y programar inversiones para su permanencia y extensión.
También, catalizará la concientización de los ciudadanos, la comunidad de empresarios y el gobierno; permitirá determinar los puntos a mejorar y evaluar la eficiencia del proyecto piloto.
“Constituye de alta satisfacción ver la colaboración entre el sector privado, público y no gubernamental para seguir haciendo frente a la contaminación de nuestros ríos”, dice un comunicado conjunto de las entidades.
Para lograr este proyecto piloto se contó con la colaboración de diferentes entidades del sector público, privado y ONG, tales como: la Fundación Farach, que tuvo a cargo de la coordinación general; el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de la asesoría del proyecto, incluyendo la comunicación educativa; la Armada de Republica Dominicana, como ejecutores de la parte técnica; los Auxiliares Navales Dominicanos, quienes colaboran con la conformación del proyecto y la articulación entre los actores; la fundación internacional Waste Free Oceans, quienes facilitaron la tecnología de las mallas recolectoras de residuos sólidos flotantes y la capacitación técnica al personal ejecutor de dicha tecnología.
También Metales Antillanos, S.A., facilitando sus instalaciones como base para la operación del proyecto; Air Caraibes con el traslado de las mallas y los instructores desde Europa a Santo Domingo; ET Heinsen, que prestó ayuda con el almacenamiento; Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que colaborarán con el manejo de los residuos recuperados; la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los cuales adoptarán este proyecto como parte de sus estudios científicos; entre otros estamentos no menos importantes.
Para este proyecto se diseñó un sistema de gestión que incluyó la capacitación del personal ejecutor del proyecto y la asesoría técnica en el tema de los residuos sólidos en los ríos Ozama e Isabela.
El acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Francisco Domínguez Brito, el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de República Dominicana, la presidente de la Fundación Farach, Sra. Matilde Argentina Cruz de Farach, la presidente de la Fundación Waste Free Oceans, Sra. Ingeborg Suzanna R. Demyttenaere, el comodoro nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Sr. Armando D´Alessandro, entre otras personalidades.