
Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña fue lanzado este jueves el Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón, como un tributo a la memoria de esta joven fallecida en la tragedia del Jet Set, hija de Alejandro Grullón y Melba Segura de Grullón.
Melba Segura de Grullón, presidirá el Fondo, que cuenta con un consejo directivo encabezado además por personalidades como Milton Ray Guevara y Servio Tulio Castaños, Fernando Hasbún y Ariel Ramos.
La iniciativa busca apoyar con becas de estudios a sobrevivientes, niños y jóvenes que perdieron a sus padres en el funesto acontecimiento del pasado 8 de abril, que cobró la vida 236 personas y resultaron heridos más de 150, como también favorecerá a grupos vulnerables de las sociedad.
Durante el emotivo acto en el que estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, padre Eduardo Guarionex Estrella, esposo de Alexandra, que igual falleció en ese hecho, fueron presentados los primeros 14 beneficiarios, hijos de víctimas mortales, con la idea de que cada uno encuentre la forma de trasformar sus vidas.
Los favorecidos ingresarán a la PUCMM; INTEC, UFHEC, ISA, UNIBE, UCATECI, UCATEBA, UTESA, UNEFA, UNIREMOS, CHAVON, UNPHU y APEC, academias aliadas al proyecto.
“A través de esta Fundación se transformaran vidas de jóvenes que podrán ser entes productivos y en cada una de esas vidas que tendrán la oportunidad de tener una educación de calidad en que se verá reflejado el rostro de nuestra querida Alexandra”, comentó Raquel Peña, al cierre del evento realizado en un hotel de la Capital.
Allí ante la presencia del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; rectores de las universidades aliadas al Fondo e importantes personalidades se hizo una retrospectiva o recordación de las cualidades y solidaridad que adornaron a la joven, quien a la hora de su partida se desempaña como gerente de proyectos de Qik Banco Digital Dominicano.
El Fondo se creó como una plataforma de esperanza y solidaridad que busca abrir caminos de aprendizaje, creatividad y fortalecimiento del capital social y cultural del país, ofreciendo oportunidades de formación y para fortalecer los proyectos culturales de los sectores más necesitados.
Resaltan bondades
En la actividad, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano destacó que aspiran que en cada joven que tenga la oportunidad de transformar su presente se tenga el fiel testimonio del sueño de Alexandra Grullón.
Servio Tulio Castaños Guzmán, al presentar el Fondo dijo que el mismo se define como una asociación sin fines de lucro creada con el fin de honrar la memoria de Alexandra Grullón, a través de un conjunto de acciones dirigidas a contribuir al desarrollo académico y cultural de jóvenes, niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
“El Fondo se compromete a gestionar y proveer los recursos necesarios para el desarrollo efectivo de los estudios y actividades académicas de los beneficiarios, lo que incluirá los rubros de admisión, matriculación, créditos educativos, trabajo de grado o de investigación final y derecho a graduación”, detalló.
Igual dijo que el Fondo arribó a una alianza interinstitucional con la Dirección de Desarrollo Social Supérate, que dirige Gloria Reyes, mediante la cual convienen en aunar esfuerzos y coordinar acciones para apoyar el cumplimiento de las iniciativas del mismo.
“Este Fondo está inspirado en principios y valores que Alexandra había consolidado a lo largo de su trayectoria, en su vida familiar, en el contacto con tantas personas sensibles y generosas con las que compartió desde niña y, sobre todo, con el ejemplo de sus padres”, dijo Servio Tulio.
Milton Ray Guevara, quien no pudo asistir a la actividad, envió un mensaje en el que destacó que la intensidad de una vida no se mide por el tiempo vivido, sino por lo aprovechado de cada instante, de cada momento compartido con los seres queridos.
“Alexandra, dotada de una gran inteligencia, con profunda determinación y gran sensibilidad, tenía el don de acercarse a los demás con naturalidad y sencillez; creando lazos auténticos, que aumentaban con el tiempo y se hacían más fuertes. Ella exhibía una gran facilidad para crear vínculos, interesarse por el otro, abrir las puertas de un contacto lleno de provecho mutuo. Su madurez la hacía trascender su edad. La agudeza de su pensamiento dejaba huellas e impactaba en los demás”, describió Ray Guevara.
A seguidas dijo: “Alexandra, ponía pasión en lo que hacía; disfrutaba cumpliendo las metas que se proponía. Con temperamento fuerte, alma noble y sensible, fue creciendo, sembrando afectos, cultivando amistad y cariño. Excelente amiga, compañera de trabajo, con deseos de enseñar y compartir lo aprendido. Como estudiante Summa Cum Laude, Alexandra demostró su inteligencia extraordinaria, el amor por lo que hacía, su inquietud constante por mejorar y descubrir nuevos caminos y trazar los suyos propios”.
Al igual que él, Odile Camilo, rectora de UNIBE, en nombre de las universidades agradeció ra Melba Segura de Grullón, presidenta del Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón, por su generosidad y visión al impulsar este acuerdo.
“Este programa de becas nace de un gesto de amor y resiliencia: convertir el dolor de la pérdida en una obra de esperanza que honra la memoria de su hija, Alexandra. Lo que hoy firmamos no es solo un convenio institucional, sino un compromiso con la vida, con la juventud y con el derecho a la educación como herramienta de dignidad y progreso”, añadió.