SANTO DOMINGO.- Los lanzadores de las Estrellas aseguraron el martes que lograron tirarles un juego sin hit a los Tigres del Licey, gracias a que ejecutaron el plan que se les había trazado para el partido de esa noche, cuando su equipo ganó 2-0, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
“Ejecutamos el plan. Tanto yo, como mis compañeros”, manifestó el lanzador abridor de las Estrellas, Edwin Uceta.
Lea también: La LIDOM registra 11 partidos sin hits en su historia; 4 son del Licey
“Debíamos colocarnos por encima de los bateadores (en el conteo de bolas y strikes) y atacarlos”, sostuvo el derecho, quien no permitió imparable en las primeras 5.0 entradas del histórico desafío, en el cual, las Estrellas tiraron un no-hitter por primera vez.
“Los muchachos hicieron un gran trabajo”, apuntó el coach de lanzadores de las Estrellas, Juan Sandoval. “La idea era colocarse siempre por encima en el conteo (de bolas y strikes)”.
Uceta se combinó con 4 relevistas para no permitirles ningún incogible a los bateadores del Licey.
Esos hombres del bullpen verde fueron: Jefry Yan, Rafael Dolis, Luis González y Neftalí Féliz.
“Usamos alternados un relevista zurdo y un derecho, porque sabemos que el Licey ha tenido problemas frente a los lanzadores zurdos”, explicó Sandoval, quien señaló que Uceta estaba en condiciones de salir a lanzar en la sexta entrada, pero que lo tenían programado para 5.0 entradas.
“Por qué usarlo en el sexto, con la profundidad y calidad de nuestro picheo de relevo”, señaló el mánager Fernando Tatis. “Teníamos nuestro plan sobre los lanzadores que emplearíamos en el sexto, séptimo, octavo y noveno innings si él (Uceta) lanzaba cinco entradas, y lo seguimos”.
En el sexto, las Estrellas enviaron al box al relevista zurdo Yan. En el séptimo al derecho Dolis. El zurdo González tiró la octava entrada. El derecho Féliz lo hizo en la novena, la cual comenzó concediendo una base por bolas.
“Sabía que estábamos cerca de tirar el no-hitter. Me dije que debía mantenerme calmado”, sostuvo Félix, quien aseguró que aún después de la base por bolas al primer bateador (Michael de la Cruz) “mantuve la calma”.
El juego sin hit es el número 12 en la historia del béisbol profesional dominicano, desde su reinicio en 1951.
“Es un sueño hecho realidad para cualquier cátcher, recibir un juego sin hit”, apuntó el receptor Endy Rodríguez.
“No sabía lo que estaba pasando hasta el séptimo inning, cuando me dije: “¡Oh! Ellos no han pegado hit. Vamos arriba con esto”, reveló Rodríguez, un joven receptor de segunda temporada en la Liga Dominicana, ambas con las Estrellas.
“No tiré una sola bola, pero me siento agradecido de Dios por ser parte de esto de alguna manera”, observó el coach Sandoval, un antiguo relevista de las Estrellas, en parte de su carrera en la Liga Dominicana.
“Soy un hombre bendecido por Dios. Sería un malagradecido sino lo dijera. Esto (el no-hitter) es algo muy raro en la Liga Dominicana”, comentó Tatis, un hombre cuya carrera dentro del béisbol se ha ido marcando por rarezas: dos jonrones con bases llenas en una misma entrada frente a un mismo lanzador (en Grandes Ligas); el mánager que llevó a las Estrellas a coronarse como equipo campeón, por primera vez después de 51 años del equipo sin coronarse como campeón; y ahora el mánager del primer equipo de las Estrellas que tira un no-hitter.