Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK, EE.UU.– Diferentes sectores representativos de esta ciudad lamentaron el fallecimiento este lunes en la República Dominicana del cantante Anthony Ríos, a quien consideraron un genuino representante del arte dominicano.
Uno de los primeros en reaccionar fue el cónsul Carlos Castillo, quien consideró a Ríos como una gloria del arte nacional y un verdadero representante de la dominicanidad en playas extranjeras, que siempre puso en alto la bandera tricolor.
El ícono de la locución dominicana en la Gran Manzana, Francis Méndez, definió a Ríos como su compañero de trabajo, amigo y hermano, y hace varios días solicitó a la clase artística y a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la RD reivindicar los valores artísticos del país otorgándole El Gran Soberano, “porque hay una deuda moral y romántica inextinguible de reconocimiento y gratitud hacia él”.
Asimismo, manifestó que su fallecimiento es una pérdida irreparable para la clase artística dominicana. “Su partida es una lástima, porque fue un artista completo, compositor, cantante y locutor; escritor de guiones y comediante, era completo”.
El empresario artístico Cirilo Moronta, propietario del restaurante 809 (La Casa Dominicana), lugar que Anthony frecuentaba cuando visita la urbe, indicó que“el arte dominicano ha perdido a uno de sus mejores intérpretes, porque fue uno de los grandes de la canción romántica de nuestro país”.
El reconocido y valorado médico Rafael Lantigua sostuvo que Ríos sirvió por más de cuatro lustro al país como un hombre de esparcimiento, alegría “y sus viajes a NY pudimos disfrutarlos”.
El periodista de Telemicro Internacional, Manuel Ruiz, dijo: “hemos perdido uno de los iconos del arte, porque Anthony hizo suya la Gran Manzana para deleitar a su gente”.
Para la periodista de turismo Ana Pereyra, el fallecimiento de Anthony no solo trae tristeza y pesar para los dominicanos, “en muchos países lloran su partida, siempre podremos disfrutar de sus canciones y hacerlo cómplice de nuestro amor y desamor”.
El expresidente de Acroarte-NY, Roberto Gerónimo, indicó que Anthony fue uno de los artistas más grandes y completo que ha parido la RD, «fue un filósofo porque daba terapia a sus presentaciones, y el arte dominicano ha sufrido uno de sus golpes más grandes en los últimos años».
Para Isidro Chávez (La Rana), quien compartió labores y escenarios con Ríos en la orquesta de Johnny Ventura, su muerte ha significado un duro golpe para él y la sociedad dominicana que tanto disfrutó de sus actuaciones.
Para el maestro Néstor Moreno, expianista de Rafael Solano y Johnny Ventura, la partida de Anthony la sufre el país y todos los dominicanos que «residimos en el exterior, porque se convirtió en uno de los artistas favoritos del pueblo dominicano y la diáspora en el exterior».
Cientos de ciudadanos comunes quisqueyanos en los diferentes condados de esta ciudad han lamentado el fallecimiento del artista criollo.