Laguna de Cabarete y Goleta, un ‘tesoro escogido’

Laguna de Cabarete y Goleta, un ‘tesoro escogido’

Laguna de Cabarete y Goleta, un ‘tesoro escogido’

Natalie Ruiz Casado.

Como cabaretense, tengo el deber de contarles en este artículo la grave situación de la Laguna y cómo estamos desprotegiendo esta área protegida tan importante para la economía, y el turismo comunitario. Actualmente lo que debería ser una fuente de ingreso para Cabarete, es un foco de contaminación; contando con un espacio natural que reúne condiciones idóneas hasta para convertirse en un medio de transporte sostenible en todo el territorio, convirtiéndose así, en una posible fuente de ingreso alternativa…. Presten mucha atención, a continuación, mi propuesta.

Hace dos años hubo un desalojo, del cual, tuve la oportunidad de entrevistar a 5 familias de las afectadas, gracias a Papo y Moraima, líderes de Cabarete Sostenible, quiénes me llevaron ante esta realidad preocupante. En ese momento se estaban recolectando firmas para que el Gobierno reubicara a esas familias, las cuales siguen sin ser reubicadas.

Te invitamos a leer: Vivo en un país que se llama Punta Cana

Dos años después y la historia de estas 5 familias sigue exactamente igual que como la dejé esa vez, por lo que comencé a través de las redes sociales a visibilizar la realidad en que viven estas personas justo en frente de la laguna. Lo hicimos como una forma de buscar apoyo para desarrollar una ‘idea loca’ que se me ocurrió el día que conocí Kibayo. Este hotel- restaurante es de unos holandeses que llegaron a la isla y viven en Cabarete. Compraron un terreno justo frente la laguna en el sector de la ciénaga (el barrio más privado de oportunidades de todo le distrito municipal y donde más personas tienen viviendas), construyeron este restaurante y hostal con edificaciones de bajo impacto ambiental, convirtiendo la laguna en un espacio donde los turistas y locales comenzaron a disfrutar un turismo sostenible a través de los paddle board y kayaks que ellos mismos rentan para que puedas recorrer todo Cabarete desde este espacio público que está siendo subutilizado por los mismos locales.

En base a esto, el plan ‘idea loca’ que se nos ocurrió, es para convertir el callejón de doña Agripina en la Ciénaga, en un plan urbanístico piloto de turismo comunitario y sostenible. Con apoyo de empresarios hemos logrado importantes avances. Uno de esos avances es la donación que nos hizo la firma de arquitectos AHV (Abraham Holguín – Veras), donde otorgarán el diseño arquitectónico y el presupuesto para poder lograr este desarrollo urbano que generará un cambio social para Cabarete.

El objetivo de rehabilitar este espacio público en frente de la Laguna desde la Ciénaga, es que los mismos moradores tengan la oportunidad de vender comida, rentar barcos para paseos por la Goleta, y comiencen a ver la Laguna como una fuente de ingreso… No como una fuente de contaminación.

¡Cabarete Si Puede cuidar su Laguna! Y lo vamos a demostrar.

@nruizcasado