Lactancia materna, un acto de amor rodeado de mitos y retos

Lactancia materna, un acto de amor rodeado de mitos y retos

Lactancia materna, un acto de amor rodeado de mitos y retos

Madre amamantando a su pequeña en inicio de actividades de LLLI por Semana Mundial de la Lactancia Materna . Fuente Externa

Santo Domingo.-Decidir que tu bebé sólo se alimentará vía leche materna es un acto de amor por parte de la progenitora, pero implica un reto y un esfuerzo para poder lograrlo, esto en gran medida, por los tabúes y mitos que rodean esta acción, incluso antes de finalizar el embarazo.

Así lo narran las madres que asumieron el desafío de lactar a sus hijos, sin ningún tipo de fórmula complementaria, y quienes definen su experiencia como única, hermosa y de mucha valentía.

Auri Sánchez, una madre primeriza, explicó que amamantar a su pequeña ha sido un reto, porque las creencias de muchas personas incluyen que los niños engordan con la leche de fórmula y que no se llenan con la materna.

“He tenido una lucha constante con familiares y personas cercanas que hacen comentarios quitando méritos a amamantar, por eso se convierte en un desafío, porque, incluso, algunas madres se cansan y acuden a la fórmula”, indicó Sánchez.

Sánchez lleva 11 meses de lactancia materna exclusiva a su niña, sin utilizar biberón y según dijo lo aprendió durante su embarazo, participando en muchas charlas sobre el tema.

Ni agua
De su lado, Génesis Melo, señaló que desde el día que nació su hija solo le daba leche materna, ni agua ni nada más, siendo a partir de los seis meses cuando empezó la alimentación complementaria.

Asimismo, subrayó que la mayoría de las opiniones fueron a favor, pero que ahora que la niña cumplió un año y la lactancia es prolongada, muchas personas dicen que es sólo agua y que ya no alimenta.

Lo anterior es un mito, pues la leche materna es alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más; esto por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse.

Melo hace caso omiso a esos comentarios, ya que está documentada y consideró que el seno es lo mejor que se le puede dar a los hijos, porque no solo le brinda alimentación, sino el calor de su madre, cariño, afecto, se sienten seguros, entre otras.

Oro líquido
En tanto, María Victoria Báez explicó que sus hijos, uno de tres años y 10 meses y otro de tres años, han sido afortunados en recibir ese “oro líquido”, esa acción que realiza desde el 18 de septiembre del 2017, de manera ininterrumpida.

Báez, quien se desempeña como periodista de una institución del Estado, siempre ha mostrado su dedicación en esa labor que asumió de alimentar a sus hijos de esa manera, llegando a ir a su trabajo con utensilios para extraerse la leche de sus hijos cuando estaban más pequeños y llevándola a un banco de leche.

“Ser madre lactante es una decisión que debemos asumir con entrega, amor, y sobre todo valentía; valentía porque debemos enfrentar innumerables retos, superar e ignorar mitos y tabúes que nos llegan desde nuestros famiares desde el embarazo”, enfatizó.

Apoyo
En esta decisión las madres no están solas, pues cuentan con organizaciones sin fines de lucro como Prolactar RD y La Liga de la Leche Internacional (LLLI), esta última ofrece apoyo madre a madre, ayudan a estas a amamantar, motivándolas, proporcionándoles información y educación al respecto.

De igual forma, Prolactar RD y de acuerdo a informaciones de la organización, hasta el 2020 habían ayudado a más de 30,000 familias a lograr amamantar a sus bebés y con esto a creer en una crianza respetuosa.

No obstante, en el país sólo un 4.7 % de las madres amamantan a sus hijos de manera exclusiva, según declaraciones del director del hospital regional Infantil Arturo Grullón, de Santiago, lo que constituye la tasa más baja de América Latina y el Caribe.

Recomendaciones
Sánchez indicó que todas las madres pueden amamantar, solo deben tener conocimiento, en otras palabras, buscar asesoría y tener disposición.

Igualmente, recomendaron que se orienten en cuanto al tema, que vean los grandes beneficios que da la lactancia materna, no solo para el desarrollo, crecimiento y la salud de los bebés, sino también para los bolsillos de los padres y el cuidado del planeta.

“Con lo que nos hemos ahorrado en términos económico al no tener que comprar leche durante estos casi cuatro años, bien tuviésemos asegurada la colegiatura de por lo menos uno de los niños”, destacó Báez.

Ventajas
La lactancia materna es la mejor y más barata estrategia de salud para prevenir y reducir la mortalidad infantil hasta en un 15 %.

En ese sentido, Báez agradece de la leche materna el que sus hijos hoy día son dos niños saludables, con unos coeficientes de inteligencia increíbles; habilidosos y despiertos.

Pero no sólo trae ventajas al bebé, sino también a la madre, pues ayuda a perder peso luego del embarazo, además, disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovarios.

Poca lactancia

— Primeros meses
Aunque varias organizaciones trabajan para aumentar lactancia materna en el país, esta continúa disminuyendo y durante los primeros seis meses de vida no pasa de un 7 %, por lo que es bastante baja comparada al promedio del área que es de un 38 %.

Liga realiza actividades con lactantes
Lactancia. La Liga de La Leche República Dominicana (LLLRD) dio apertura a un ciclo de actividades con las que celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, que este año lleva como tema principal «Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas/os».

La jornada inaugural se realizó en Galería 360, y tiene como objetivo seguir promoviendo la lactancia y normalizar la cultura del amamantamiento en el país.

Durante esta actividad, tiendas de la plaza comercial convirtieron sus vitrinas en pequeñas salas de lactancia donde las madres pudieron sentarse a amamantar, declarando así su apoyo a la campaña, en una iniciativa que llamó la atención de todos los visitantes.

Mariel Mella, presidenta de LLLRD, invitó a toda la sociedad a sumarse a las actividades que se desarrollarán hasta este sábado siete de agosto.

Las actividades realizadas por LLLRD comprenden charlas y paneles vía Zoom, en la que tratan el tema de la lactancia marterna desde diferentes ámbitos, como compromiso social, historias de madres y una vista desde la pediatría.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas