Labores en el Palacio Nacional se detienen por simulacro de terremoto

Labores en el Palacio Nacional se detienen por simulacro de terremoto

Labores en el Palacio Nacional se detienen por simulacro de terremoto

Labores en el Palacio Nacional se detienen

SANTO DOMINGO.-El personal del Palacio Nacional participó está mañana en el simulacro de terremoto organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las labores en la Casa de Gobierno se vieron paralizadas a las 10:00 a.m., de este miércoles para realizar el ejercicio preventivo que tardó dos minutos 30 segundos, el cual involucró a empleados, personal de seguridad y visitantes.

Todas las instituciones gubernamentales, escuelas, empresas, familias se sumaron a la iniciativa que tiene la finalidad de poner en práctica el Plan de Contingencia Plan de Contingencia de Terremoto elaborado en 2009 y de paso fortalecer la preparación y respuesta ante la ocurrencia de este fenómeno.

Leer también: http://https://eldia.com.do/defensa-civil-realizara-simulacro-nacional-de-evacuacion-ante-un-terremoto/

El ejercicio simuló un terremoto con epicentro en Santiago de magnitud de 7.7 grados en la Escala de Richter, generando además una alerta de tsunami, que luego será descontinuada.

En diversas instituciones públicas, privadas y hogares se realizaron evacuaciones siguiendo los protocolos establecidos en el plan de contingencia.

Este mecanismo de contingencia  se dio a conocer hace varias semanas  durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez.

Tanto el ministro Paliza como el director del COE, Juan Manuel Méndez García resaltaron la preocupación del presidente Luis Abinader de que la población esté preparada para responder a eventos de ocurrencia súbita, y en ese orden, exhortaron a la población a unirse con previa preparación a través de la página web del organismo coe.gob.do y de las redes sociales COE_rd.

Méndez García había detallado que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Además, interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos. De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligrosos.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas