La Zona Colonial lista para recibir a los visitantes de la Feria del Libro

La Zona Colonial lista para recibir a los visitantes de la Feria del Libro

SANTO DOMINGO.-A solo horas para iniciarse en la Zona Colonial, la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, organizadores del evento cultural agilizan el montaje de los diferentes estand para recibir al público desde mañana sábado hasta el 5 de mayo cuando será clausurada.

Como cada año, la inauguración formal, donde está prevista la participación del presidente Danilo Medina, se realizará en el Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, que está en proceso de remodelación factor por el cual se varió de escenario.

El cambio hacia el centro histórico ha limitado desde ya la circulación vehicular, especialmente por la calle Las Damas y otras adyacentes convertidas en áreas peatonales.

Versiones encontradas se generan entre taxistas, empleados y residentes del lugar, ante la creencia de que el espacio turístico se volverá insoportable con los taponamientos vehiculares de los visitantes.
Distribución

En esta ocasión, de acuerdo con Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la XXII FILSD 2019, esta tendrá como eje central la Fortaleza Santo Domingo u Ozama, tomando la calle Las Damas y la Plaza España.
“Vamos a utilizar los diferentes museos, salas de la Ciudad Colonial para la celebración de actividades.

Estaremos trabajando en Casa de Bastidas, donde funcionará Bono Cultura y el área infantil”, detalló Valentín Amaro.

Especificó que en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se establecerá la sala de la lectura y Tribuna Libre, mientras que en la Academia de Ciencias funcionará la Sala de Universidades, 23 de estas han confirmado ya su participación. En la Capilla de los Remedios, en la calle Las Damas, próximo a la Plaza España, estará ubicado el estand del país invitado de honor, esta vez fue elegido el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Talleres

En el Colegio de Artistas Plásticos operará el Espacio Joven, y en la Escuela de Artes Visuales, en la calle El Conde con Isabel La Católica, funcionará la Sala de Talleres Literarios, así como una de exposiciones. “Será montada en el Centro Cultural BanReservas la exposición Virgilio Díaz Grullón, uno de los narradores más destacados en mostrar la psicología del dominicano en la ciudad, a quien se dedica la Feria.

Allí también, en el segundo nivel, estará el cine puertorriqueño y dominicano. El auditorio del Indotel se dedicará al teatro”, indicó Amaro.

La más grande fiesta de la cultura envuelve a unas 130 librerías dominicanas, unos 119 sellos editoriales del Caribe, Suramérica y Europa. Se preven 67 actividades de animación de lectura; charlas, conferencias y la publicación de varias obras.

Seguridad parqueos

En el evento a cargo del Ministerio de Cultura se han tomado medidas preventivas por parte de la Policía, la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Las autoridades informaron que habrá parqueos en el Banco de Reservas y La Atarazana. Se sugiere usar los autobuses dispuestos en distintos puntos para llegar o el uso de taxis.

Dinámica

—1— Lema
El eje central del evento será el libro, bajo el lema: ‘La lectura es conocimiento’.
—2— Festividades
Abarcará presentaciones culturales, como teatro, danza y cine.

—3— Artesanías
Como en ocasiones anteriores también se mostrarán y comercializará artes criollas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas