La vuelta al diálogo - El Día Editorial

La vuelta al diálogo

La vuelta al diálogo

De acuerdo con el anuncio del 15 de septiembre pasado, los convidados al diálogo sobre reformas propuesto por el presidente Luis Abinader deben encontrarse de nuevo este miércoles bajo la gran sombrilla del Consejo Económico y Social.

En aquella oportunidad dijo Rafael Toribio, presidente de la entidad anfitriona, habían dejado sobre la mesa, para una próxima discusión, los aspectos metodológicos y de orden. El presidente Abinader, que estuvo presente, entregó varias propuestas para una eventual reforma de la Constitución.

De entonces a esta fecha han surgido puntos de vista contrarios, no a los aspectos propuestos por el presidente, sino a cualquier reforma de la Carta Sustantiva. Para alcanzar cualquier acuerdo en esta dirección es indispensable el acuerdo de la comunidad política con representación en el Congreso Nacional y esto, vista la oposición manifiesta en La Fuerza del Pueblo y en el Partido Revolucionario Dominicano, empieza a tornarse cuesta arriba.
La política siempre ha estado sujeta a contingencias, así que el no de hoy puede ser el sí de mañana y, desde luego, viceversa.
Una mirada sobre la cotidianidad nos dice que a la sociedad dominicana le hace falta una discusión a fondo que en primer lugar le insufle sosiego a la opinión pública, a la cual, tras haberse sometido a un lapso de encierro, parece como si le costara volver de lleno a la añorada realidad prepandemia.

De vuelta al diálogo, los líderes que hoy tornan a mirarse a la cara tal vez descubren que es preferible tratar los asuntos que los unen, o por lo menos que no los separan, como pueden ser los de seguridad, reforma policial, salubridad, servicios públicos, estabilidad de precios y seguridad alimentaria.
La metodología y el orden en que deban ser tratados, que los imponga la urgencia.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas