Más que una “subsecretaria de Estado”, Wendy Sherman es una especie de secretaria de Estado Adjunta, por lo tanto; su jerarquía es mayor a todos los subsecretarios de Estado de ese país, varios de los cuales han visitado la República Dominicana en los últimos días.
Dicho de otra manera: ella es la funcionaria diplomática más alta después del secretario de Estado Antony Blinken.
Hemos tenido con anterioridad la visita del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y de la subsecretaria de Estado para Asuntos de Derechos Humanos, que son funcionarios de alto nivel en el tren diplomático, pero con enfoques temáticos o territoriales específicos.
En esta oportunidad los temas de discusión con la señora Sherman tienen un carácter mucho más global y se tienen como tratados al “más alto nivel” de la política exterior de los Estados Unidos.
Vino a República Dominicana a hablar de varios temas, con énfasis particular en la crisis haitiana.
De seguro que le llevó al presidente Luis Abinader planteamientos que, cualquiera que hayan sido, se deben tomar como la visión e interés directo del presidente norteamericano Joe Biden.
Ambos gobiernos tienen importantes temas comunes comerciales, políticos, sociales y estratégicos.
Estos diálogos directos, viéndose las caras, ayudan a empujar en la misma dirección, acrecentando el espíritu de colaboración.
Ayuda también que los gobernantes dominicanos tengan conciencia del enorme peso y liderazgo que tiene República Dominicana en la región, que puede jugar un rol protagónico en las estrategias geopolíticas de América Latina y el Caribe.
Nuestros gobernantes también deben tener claro cuáles son los intereses nacionales, así como Estados Unidos tiene claro cuáles son los suyos.
Ojalá esta visita de la secretaria de Estado Adjunta Wendy Sherman dinamice la colaboración bilateral.