La violencia contra la mujer se genera más de 48 mil denuncias

La violencia contra la mujer se genera más de 48 mil denuncias

La violencia contra la mujer se genera más de 48 mil denuncias

En la Provincia Santo Domingo se registran más denuncias de violencia, según estadísticas de la Procuraduría.

Santo Domingo.-En los primero seis meses la Procuraduría Especializada de Violencia contra la Mujer registró 48 mil 503 denuncias de violencia intrafamiliar, de género y de delitos sexuales a escala nacional.

Mediante las distintas fiscalías del país, la Línea Vida y por otras vías del Ministerio Público, recibieron 31 mil 345 denuncias de violencia intrafamiliar, seguida por la de genero con 12 mil 959, y por delitos sexuales se recibieron 4,299.

Así lo explicó la titular la Procuraduría Especializada contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, quien indicó que la mayoría de las denuncias fueron registradas en la provincia Santo Domingo, específicamente Santo Domingo Este, seguido por Santiago, y el Distrito Nacional.

Por esta razón se trabaja arduamente con otras instituciones del Estado e internacionales, así como con sectores con el objetivo de mejorar la protección de la víctima, la persecución y la investigación de este delito que está afectado a la sociedad.

Se están dando charlas virtuales y presenciales, encuentros con comunitarios, entidades públicas y privadas, de todos estos sectores, dijo Villar Camacho.

“Yo entiendo que las mujeres no pueden seguir bajo la sombrilla del abuso y de la desigualdad, en algún momento debe haber un stop”, enfatizo la procuradora adjunta, quien dijo que se seguirá vigilando desde la institución para no darle cabida a la violencia.

La magistrada enfatizó que la dependencia que dirige está enfocada en fortalecer los protocolos de investigación para la persecución de este delito, que afecta a la mujer y al núcleo familiar.

El Machismo
El machismo es el mayor factor de la violencia contra la mujer. “Al machismo le interesaría muchísimo que nosotras nos quedáramos de brazos cruzados, pero le tengo una mala noticia: eso no va suceder”, señaló la magistrada Villa Camacho.

Comentó que el hombre no representa por naturaleza una amenaza para el sexo femenino, pero recalcó que una cultura machista, en la que el maltrato hacia las mujeres es aceptado y visto como algo normal, sí lo constituye.
El fenómeno de la violencia, es complejo, cultural, la cual, está muy arraigada en la sociedad dominicana.

“La violencia está arraigada en la política, en las canciones, porque hay canciones que nos maltratan, y que nuestros hijos y nuestras niñas tararean, y eso, lo ven normal”, expresó la procuradora adjunta, tras indicar que el machismo es un factor, al igual que la falta de educación, que incide la violencia contra la mujer. Muchos agresores excusan la agresión física en el alcohol y la droga.

Esto es un detonante, pero no es una excusa legal.
“Si usted violenta a una mujer de cualquier forma le corresponde una sanción penal, aunque esté borracho o esté en consumo de drogas”, dijo la magistrada Villa Camacho.

Aseguro que el uso de las drogas no lo exime de tener consecuencias o una condena por el delito que comete en caso de violencia contra la mujer en todas sus vertientes.

“Nada excusa el abuso, nada excusa el maltrato, nada excusa a la violencia que le roba los sueños a las mujeres; la violencia le roba la vida a la mujeres, la violencia le roba las ganas de todo a la mujer” expresó.
“No es posible que un hombre se embriague de alcohol y con la excusa de embriagarse de alcohol vaya a agredir a una mujer que es su pareja, ¿por qué no se embriaga de alcohol y golpea a su jefe?”, dijo la magistrada.

Dos pandemias
No se puede comparar el comportamiento de la violencia del año pasado, cuando las familias estaban confinadas tras la declaración de la pandemia Covid-19, cuando las mujeres estaban conviviendo, bregando, lidiando y batallando con dos pandemias, afirmó.

Una de estas pandemias, según su parecer, es la violencia contra la mujer, que afecta a la sociedad, que está declarada como un problema de Salud Pública por las Naciones Unidas, y la del Covid-19, que provocó el confinamiento.

La magistrada considera que el Ministerio Público debe dar protección efectiva de la víctima en caso de maltrato físico, psicológico o verbal a la mujer y que sea denunciado por las personas que lo han experimentado o por aquellas que conocen de estos hechos, que son violatorios de la dignidad humana.

Villa Camacho explicó que las personas pueden y deben denunciar a través de la fiscalía más cercana, de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar o Delitos Sexuales, distribuidas en distintos puntos del país, o utilizando la Línea Vida, la cual está disponible de manera gratuita a través del número de teléfono 809-200-1202 y que recibe denuncias las 24 horas del día.

A propósito de la dedicación de noviembre como Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resaltó la necesidad de un cambio de actitud, para entender que una convivencia en la violencia atenta contra la igualdad entre las personas, consagrada en la Constitución y las leyes.

“Las mujeres tenemos derecho a tener opiniones y decisiones propias, La mujer y el hombre son tan iguales e importantes para la sociedad”, concluyo la magistrada.

Diligencia

— Prioridad
La Procuraduría Especializada contra la Violencia a la Mujer tiene como prioridad la persecución del delito, la atención efectiva de la víctima, una investigación objetiva y la debida diligencia del proceso penal.

Persecución

—1— Unidades
Hay 25 unidades de Atención a Víctimas que reciben denuncias y procesan los casos.
—2— Otras
En las Matas de Farfán y en la Independencia, hay áreas que funcionan como unidad.
—3— Investigación
El Ministerio Público busca fortalecer la persecución a través de procesos de pesquisas, y que sean sancionados.

Ana Andrea llama denuncia violencia
Delito. La titular de la Procuraduría Especializada contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho llamó a la ciudadanía a denunciar la violencia de género, intrafamiliar y otros delitos contra la mujer.

“Es importante que las personas sepan que si observan o tienen conocimiento de violencia, que lo denuncie como establece el Código Procesal Penal”, dijo la magistrada tras señalar que aunque no aparezca su nombre, pero que se haga lo correcto.

Entrevistada en su despacho, la procuradora adjunta dijo que su dependencia trabaja en coordinación con otras instituciones y organizaciones internacionales para el desarrollo y la implementación de programas de orientación y prevención de la violencia de género e intrafamiliar.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas