La vida útil de la Refinería subirá más de 35 años

La vida útil de la Refinería subirá más de 35 años

Haina.-La vida útil de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) aumentará en más de 35 años luego de concluidos los trabajos de mantenimiento y reemplazo de equipos y maquinarias a los que está siendo sometida esa empresa desde principios de año.

El proceso conocido como “La parada programada” fue concebido a un costo de 25 millones de dólares, pero se elevó a US$28 millones debido a algunos imprevistos encontrados en el camino.

“Con esta inversión la planta quedará nueva con capacidad de volver a refinar 34,000 barriles por día que procesaba al principio. Ahora sólo procesa 29,000 barriles, es decir que aumentaremos su capacidad en 10 por ciento”, explicó Félix Jiménez (Felucho), presidente de Refidomsa.

La parada de planta planificada tendrá una duración de 70 a 90 días e incluirá más de 50 procedimientos, entre los que se destacan la adquisición de calderas, Texas tíquet, turbinas, refractarios y equipos de aislamiento térmico. Asimismo, se reemplazó la chimenea de salida de los gases de calderas y hornos.

También trabajan en los reemplazos de intercambiadores de calor concha y tubo; el aislamiento térmico general de todos los equipos, el reacondicionamiento de la torre de agua de enfriamiento para incrementar la eficiencia, y el mantenimiento general a los equipos rotativos de uso continuo, motores, bombas y compresores.

Recorrido por la planta

El funcionario y otros ejecutivos de la empresa mostraron a un grupo de periodistas de medios de comunicación los avances del programa de mantenimiento y sustitución de los equipos de la Refinería.

“Estamos avanzados en 35%, esperamos estar en un 40% pero nos atrasamos por las lluvias y los trabajos adicionales”, dijo Héctor Grullón, gerente general de Refidomsa.

El ejecutivo explicó que en el proceso trabajan 57 personas de nueve compañías internacionales y 293 empleados de 13 empresas locales.

Adicionalmente, han contratado 250 empleados, que junto a los 300 trabajadores fijos de la empresa, suman 900 personas.

Datos de la Refinería

Félix Jiménez explicó que el país consume unos 115 mil barriles de petróleo por día, de los cuales refinará 34,000.

“Pero si pudiéramos refinar el 100 por ciento de la demanda, el país se ahorraría unos 60 millones de dólares al año.

Pero lo importante es que genera más empleos, valor agregado y se evita contrabando de combustible”, indicó.

El ahorro actual es de 15 a 20 millones de dólares.

Explicó que decidieron renovar esa planta porque instalar una nueva, con la capacidad de procesar por lo menos 100 mil barriles, costaría entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas