La vacuna Sinovac: Una exportación o solidaridad China - El Día Nacionales

La vacuna Sinovac: Una exportación o solidaridad China

La vacuna Sinovac: Una exportación o  solidaridad China

Santo Domingo.-La pandemia del Covid 19 ha golpeado la salud y la economía mundial hasta el punto de que millones de personas han caído en la pobreza.

Muchos esfuerzos se han desplegado y países como Estados Unidos, Gran Bretaña y China han estado desarrollando vacunas como forma de inocular a la población mundial.

Afortunadamente, estas tres naciones ya cuentan con vacunas. En el caso de Estados Unidos e Inglaterra estos han optado por vacunar a su población y no están distribuyéndola al mundo, en lo que ha sido calificado por algunos mandatarios como un “gesto de inequidad de las naciones más poderosas hacia las más pobres”.

Relaciones vacunas
En el caso de China, el comportamiento ha sido diferente y si hoy en día países como la República Dominicana están en proceso de vacunación de su población se debe a las exportaciones realizadas de la compañía biofarmacéutica china Sinovac.

Una mirada a las estadísticas sobre dosis administradas de la vacuna del Covid 19 por cada 100 personas publicadas por Our World In Data al 19 de marzo del 2021 revelan que el país que registra los mayores niveles de inoculación por cada 100 personas es Chile con 1.39 personas vacunadas por cada 100, seguido de Emiratos Árabes Unidos con 0.96 y en tercer lugar de Bahrain 0.88.

La cuarta posición la ocupa Israel con 0.81 y la quinta Reino Unido con 0.74.

Proceso inoculación
Reino Unido y Estados Unidos, productores de la vacuna tienen elevados niveles de vacunación por cada 100 personas en relación con China que apenas registra 0.06 es decir, el tercer país más bajo en vacunación, lo cual contrasta con los dos anteriores, ya que esta nación asiática produce la Sinovac.

De este análisis parecería derivarse que Estados Unidos y Gran Bretaña han optado por inocular a su población y no compartir su descubrimiento con el resto del mundo, lo que ha sido calificado como una actitud egoísta y poco solidaria.

En cambio, China y Rusia han preferido ser solidarios con las de mas naciones y han compartido sus vacunas, pero al parecer, descuidando a sus habitantes. Vale preguntar, ¿cuál de las dos posiciones considera usted correcta, la de China y Rusia o la de Estados Unidos y Gran Bretaña?

Parecería que el Covid 19 ha puesta a prueba dos sistemas economicos, el capitalismo y el socialismo en términos de solidaridad.

Ha de esperarse que este gesto de China, sobre todo, sea el resultado de una práctica solidaria y no de una estrategia meramente mercurial y política que busca generar divisas y elevar su posicionamiento geopolítico en el mundo.

RD frente al Covid
República Dominicana ha adquirido de China unos 2 millones de dosis de vacuna, lo que representa alrededor de USD38 millones y gracias a estas compras el promedio de personas vacunadas por cada 100 es bastante aceptable.

Así las cifras de Our World in data al 20 de marzo del 2021, indican que estamos vacunando a 0.36 habitantes por cada 100, superior a las alcanzadas en países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, México, Rusia, lo que evidencia el gran esfuerzo realizado por nuestro país para protegernos de esta terrible enfermedad, por lo que no cabe dudas de que de continuarse el programa de vacunación al ritmo que lleva pronto habremos recuperado la normalidad post Covid-19 y encausado nuestra economía por el camino de la recuperación.

El autor es catedrático
universitario e investigador en los temas de comercio
internacional.

Vacunados.

500 Mil Dominicanos.
Han sido el promedio de vacunados contra el Covid-19 en la primera dosis según Our World in Date.

*Por Juan Del Rosario Santana



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas