La vacuna en un adulto mayor protege de males

La vacuna en un adulto mayor protege de males

La vacuna en un adulto mayor protege de males

Especialista dice que vacunar a la población adulto mayor debe ser una política de Estado.

Santo Domingo.-La población infantil con el paso de los años ha logrado tener una cobertura en cuanto al tema de las vacunas.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los adultos mayores, quienes deben ser protegidos a través de esta inoculación.

“Las vacunas son seguras, por eso todas las personas que pasen de los 50 años deberían vacunarse, en especialmente los mayores de 65 años de edad, los pacientes cardiovasculares, con problemas respiratorios, diabéticos, y los fectados de una gripe como la del neumococo”, afirma el investigador e infectólogo Daniel Stamboulian .

El especialista precisa que se debe entender y comprender que el adulto mayor tiene dos enfermedades que prevenir, la gripe y la neumonía, pues en Latinoamerica se produce un gasto tremendo en salud, porque provoca muchas enfermedades y muertes.

Stamboulian, quien reside y labora en Argentina, detalló por la vía telefónica que llevan años trabajando en la vacunación del adulto, al punto que han realizado investigaciones en Brasil, Uruguay y Argentina “donde nos muestran que la neumonía sigue produciendo enfermedades y muerte”.

Estudio a envejecientes

Relata que ellos realizaron un estudio en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde todavía, a pesar de los antibióticos, las personas que tienen neumonía, sobre todo los adultos mayores de 65 años, cien por ciento fallecen. Al tiempo que resalta que la vacuna es una herramienta fundamental para la prevención de la mortalidad y es resaltante que se mantenga tan alta a pesar de los antibióticos.

“Por cada mil personas que tienen neumonía fallecen aproximadamente unas diez. En cuanto a la gripe todos los años se produce una mortalidad”, puntualiza.

Recuerda que en el año 2008 se afectaron 50 millones de personas advirtiendo que “en 2009 tuvimos la pandemia del H1N1, y entonces siempre existe la posibilidad de que la gripe afecte a este sector de la población.

Eso hace que por ejemplo en los Estados Unidos hayan puesto la vacuna en los adultos mayores”. Otro grupo importante que hay que proteger es las embarazadas y a los fumadores.

El también pediatra dijo que el trabajo conjunto entre los médicos, enfermeros y farmacéuticos ha posibilitado el incremento de las vacunas

El dolor de la muerte

“Es muy triste ver a un paciente morir cuando se podría haber prevenido con la vacuna. La comunicación es fundamental y la vacuna no es solo una herramienta para prevenir enfermedad en los niños, sino que el desafío a nivel mundial es trabajar en la vacunación del adulto”. indicó.

Sugirió que el adulto mayor tiene que saber que todos los años es importante que revise la vacunación, sobre todo de la gripe, que es anual.

Además de la neumococo es una sola vez que la recibe, y algunas veces combinadas con otras vacunas al año.

Destacó que el vacunar puede prevenir complicaciones de enfermedades ya preexistente, al poner como ejemplo que una fundación en Buenos Aires, argentina, vacunó a pacientes cardiovasculares y estos tenían menos problemas y complicaciones que los no vacunados.

Afirma que vacunar a la población adulta mayor debe ser una política de Estado a nivel de la región.

Recomendó que los adultos mayores que tienen problemas, fundamentalmente por edad, cardiovascular, renal, los fumadores, diabéticos que no se olviden de vacunase contra la gripe y el neumococo.



TEMAS