La URSS y el Internet

La URSS y el Internet

La URSS y el Internet

David Alvarez

He utilizado esta imagen en varias ocasiones. El fracaso de la URSS fue su centralización y burocratismo, el éxito del Internet es su carencia de centro y su edificación mediante la iniciativa de todos sus miembros.

El grado de desarrollo de la complejidad del fenómeno humano, a nivel interpersonal e institucional, demanda cada vez más autonomía de sus actores y procesos con el menor grado de intermediarios.

Los errores que se puedan cometer por tal nivel de libertad es miles de veces menor que el estancamiento que genera una burocracia centralizada hasta el ridículo.

Un factor esencia además es el grado de formación académica y experiencia de los participantes, a mayor grado de esos elementos, menos control se demanda.

Por supuesto que pasar de un excesivo control a una mayor autonomía genera errores que son propios del cambio de cultura organizacional.

Pero una vez consolidada la nueva cultura de libertad de iniciativa, los frutos compensan con creces el cambio.

En el Estado, las grandes empresas, las universidades y los partidos políticos, la centralización y el burocratismo es un cáncer que impide su renovación y respuesta al medio donde está inserto.

La cultura autoritaria dominicana -herencia del trujillismo- se expresa en todas estas instituciones, impidiendo su desarrollo y estancando las mejores iniciativas.

El liderazgo institucional debe estar más en sintonía con la cultura descentralizada del Internet y menos sintónica con el trujillismo, nuestra versión local del stalinismo. O liberamos la autonomía o perecemos.



TEMAS