La UNPHU se une a elaboración de mascarillas para personal de salud

273

SANTO DOMINGO.- En aras de contrarrestar la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) se sumó a la red de entidades a nivel mundial, que han iniciado la elaboración de mascarillas protectoras para el personal médico que esta tratando a los pacientes afectados por el virus.

A través de esta dinámica, la academia ha diseñado dos tipos de máscaras, una con solo corte láser en polipropileno y acetato, tapa de doble cara, que tiene la ventaja de ser elaborada más rápidamente, aunque de una duración más corta, y una segunda opción usando impresión 3d y corte láer, con filamentos para las impresiones y acetato de mayor durabilidad.

La iniciativa es coordinada por la unidad de arquitectura avanzada e involucra a reconocidos profesionales de esa área como Alexy Cordones, Rubén Hernández, Pablo Yérmenos, Ramón Jiménez y Alfredo Chinchilla, asi como Heidi De Moya y Omar Rancier, directora y decano de la Facultad de Arquitectura.

“Este es un proyecto mundial en que muchos makers están colaborando, incluyendo otros grupos del país, como nosotros. Las máscaras ayudan a protegerse de la enfermedad, cubriendo la boca y ojos, como además sirven para taparse la cara completa, aunque no sustituye el uso de mascarillas y demás elementos de protección médica, es un complemento”,  precisó Alexis Cordones.

La idea surgió porque el personal médico en Europa les pidió a los makers que los ayudara a crear esto para protegerse, quienes hicieron las primeras y las pusieron en formato libre (opensourse) en la red para que el resto del mundo las pueda hacer de manera rápida.

Al igual que otras entidades, la UNPHU adaptó y mejoró el modelo a través de  la unidad de arquitectura avanzada en su taller de fabricación digital de la escuela de arquitectura y urbanismo de acuerdo a los materiales existentes en el país.

El llamado para que se unieran otros voluntarios se hizo bajo la pagina web, unionmakersrd.org, para conectar y sumar esfuerzo. “Queremos pedirte que si eres un maker te unas a esta página y puedas compartir tu información, equipo o conocimiento”, dice el llamado.

La idea, como dice en la página web, es que “Cada máquina, impresora 3D o cortadora láser, en tu casa o negocio, que se une a la producción de estos productos se conviertan en una gran industria y juntos podemos luchar contra el COVID-19”.

-- publicidad --