- Publicidad -

La Unión Europea apoya a la región del Caribe para hacer frente a la sequía

Santo Domingo.- El impacto de los desastres naturales va en aumento a pesar de los esfuerzos de los países por reducirlo.  En el último año, la sequía ha afectado a más de 6.2 millones de personas en el Caribe, especialmente en Haití, República Dominicana y Cuba.

Las lluvias irregulares e insuficientes durante el año 2015 han causado la pérdida de cultivos y de ganado en la región. Algunas personas se enfrentan, por tercer año consecutivo, a episodios de sequía que amenazan sus medios de subsistencia, siendo los pequeños productores, los jornaleros y las personas sin tierra propia las poblaciones más vulnerables.

- Publicidad -

En este contexto, la Comisión Europea, a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), está apoyando a la región del Caribe con una contribución de 13.9 millones de euros para hacer frente a la sequía en 2016, facilitando el acceso a alimentos, agua y  protección de medios de vida a más de 429 000 personas.

De esta contribución, la Comisión Europea destina 12.2 millones de euros a Haití, 1.1 millones a Republica Dominicana y 600.000 de euros a Cuba.

De manera complementaria, la Comisión Europea continúa su compromiso con la Reducción de Riesgos ante Desastres apoyando a la región del Caribe a prepararse ante futuras sequías mediante una contribución de 2.8 millones de euros para 2016: 1.5 millones para Haití, 700.000 para República Dominicana y 600.000 para Cuba.

Estas acciones permitirán recopilar buenas prácticas de la respuesta actual implementadas a nivel local para que sean replicadas en el futuro. En total se prevé apoyar a cerca de 200000 personas en la región durante el periodo 2016-2017.

Estas contribuciones son adicionales a los más de 9.3 millones de euros que la Comisión brindó a la región para la Preparación ante Desastres para el período 2015-2016, a través de su programa DIPECHO (Preparación ante Desastres, ECHO) enfocado a fortalecer las capacidades locales para enfrentarse a futuros desastres.

Las áreas prioritarias de intervención de este programa, que beneficia a 410 000 personas en 12 países del Caribe,  incluyen el reforzamiento de sistemas de alerta temprana, la preparación ante riesgos sísmicos y la comunicación sobre buenas prácticas de Reducción de Riesgos ante Desastres.

Desde 1994, la ayuda financiera total de la Comisión Europea al Caribe asciende a 509.7 millones de euros. De esta cantidad, 353.7 millones de euros han sido destinados a Haití, principalmente para apoyar la respuesta al devastador terremoto del 12 de enero de 2010, la lucha contra la epidemia de cólera, la inseguridad alimentaria y la preparación ante desastres.

Los 156 millones de euros restantes han permitido apoyar al resto de la región del Caribe, en su respuesta ante emergencias y en actividades dirigidas a la preparación ante desastres.

 

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -