Santiago Rodríguez.-Decenas de familias de escasos recursos económicos del municipio de Villa Los Almácigos y las comunidades del Naranjito, el Plan y Burende fueron beneficiadas con la electrificación que durante años esperaron, con la instalación de la micro central hidroeléctrica El Naranjito por parte de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, con una inversión de 17 millones de pesos.
La directora de la UERS, Thelma Eusebio, explicó que la obra tiene como objetivo promover el desarrollo económico de los residentes de estas comunidades y orientarlos en la preservación de sus recursos naturales e insertarlos a los beneficios y facilidades que brinda la energía eléctrica.
Enfatizó que estas iniciativas están dirigidas especialmente a los jóvenes, que podrán ser beneficiados con los conocimientos que brinda la era digital y a las amas de casas que mejorarán significativamente sus condiciones de vida.
La micro central hidroeléctrico tiene una capacidad de 24 kw y aprovecha cuidadosamente las aguas del río el Peje, diseñada para operar con un flujo de 120 litros por segundos, según explicaron los ingenieros que participaron en la ejecución del proyecto.
Las comunidades se dedican a la producción en gran escala de café, diferentes tipos de yautías y jengibre.