CIUDAD PAíS .- Los gobiernos de la Unión Europea acordaron ayer disminuir el consumo de gas natural este invierno para protegerse de cualquier nueva reducción de suministro por parte de Moscú en medio de la invasión rusa a Ucrania, aunque la medida contiene exenciones para algunos países.
Los ministros de energía del bloque aprobaron un proyecto de ley que busca reducir 15% la demanda de gas de agosto a marzo. Habrá medidas nacionales voluntarias para reducir el consumo de gas, pero si el ahorro es insuficiente, el bloque de 27 países pondrá en marcha acciones obligatorias.
“Sé que la decisión no fue fácil, pero creo que al final, todos comprenden que este sacrificio es necesario. Debemos y tendremos que compartir el dolor”, dijo el ministro checo de industria Jozef Sikela tras presidir la reunión en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la iniciativa y afirmó en un comunicado que “la Unión Europea ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del suministro de gas” por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
Los ministros de energía negociaron y aprobaron la iniciativa de ley un día después de que el gigante energético ruso Gazprom anunciara una reducción al 20% de la capacidad el suministro de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 a partir del miércoles.
Los precios del gas natural se dispararon el martes a su nivel más alto desde principios de marzo, según TTF de Europa, y cinco veces superiores a los de hace un año.
Desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero y Occidente impuso sanciones económicas contra Moscú, 12 países de la UE han lidiado con interrupciones o reducciones en las entregas de gas ruso.
Rusia abastecía alrededor del 40 % del gas natural utilizado en Europa antes de la guerra, pero se ha reducido a aproximadamente 15 %, lo que ha enviado los precios a las nubes
— Retiro
Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia base orbital, anunció ayer Yuri Borisov, designado a principios de este mes jefe de la agencia espacial Roscosmos.