Luxemburgo.-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy lunes en Luxemburgo para discutir cómo pueden seguir financiando su apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia, en la víspera de iniciar las negociaciones de adhesión de Kiev al club comunitario.
Está previsto que los Veintisiete concreten la forma para poder utilizar 1.400 millones de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que se encuentran principalmente en Bélgica, en la casa de compensación Euroclear.
Un dinero que la UE utilizará para comprar munición y sistemas de defensa antiaérea que irán directamente a la industria de defensa ucraniana, según explicó una fuente europea.
Mientras tanto, seguirán negociando con Hungría -el principal aliado de Rusia en la UE- para que levante el veto a 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que la UE utiliza para reembolsar a los Estados miembros parte del coste del material militar que dan a Ucrania.
La UE considera que debe apoyar militarmente a Ucrania porque está en juego su propia seguridad en caso de que Rusia se imponga en la guerra, sobre cuya situación discutirán el lunes los ministros con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, por videoconferencia.
Todo ello en la víspera de que la UE inicie el martes las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, dos años después de haberles concedido el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, lo que supondrá un momento simbólico del apoyo que les muestran los Veintisiete.
Acusación de Rusia
En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó ayer a Washington del ataque de misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, en el que murieron tres civiles -incluyendo dos menores-, por suministrar a Ucrania los misiles ATACMS lanzados por el Ejercito ucraniano.
Alemania y la guerra
— Apoyo
El canciller alemán, Olaf Scholz, admitió ayer que “muchos ciudadanos” no están de acuerdo con el apoyo de su Gobierno a Ucrania, pero enfatizó que hace todo lo posible para evitar que Kiev se rinda ante Moscú.