Bloomberg.-La Unión Europea podría considerar postergar hasta un año el momento en que las entidades crediticias tengan que empezar a incorporar las reglas de capital más estrictas de Basilea luego de advertencias de que mantener el cronograma original podría aumentar los costos, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.
Funcionarios y legisladores de la UE, que tienen el 1 de enero como plazo internacional para la incorporación de las reglas, mantuvieron ayer una serie de reuniones sobre la forma en que el bloque instrumentaría las medidas de Basilea, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas.
Representantes de Chipre, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, y legisladores del Parlamento Europeo, analizaron si la fecha de inicio de las medidas en el bloque podría postergarse más allá de principios del año próximo, dijeron las personas.
Posibles fechas alternativas comprenderían el 1 de julio de 2013 o el 1 de enero de 2014, dijo una de las personas.
Una postergación daría más oxígeno a los bancos para resolver sus problemas de capital, dijo Marco Elser, un socio del banco de inversión Advicorp Plc en Roma.
El oxígeno es el tiempo, que dará más opciones a los bancos.
La fecha de instrumentación figuraba en la agenda de la reunión de ayer, que también comprendía reglas preliminares de liquidez para entidades crediticias y exigencias de capital para el financiamiento del comercio internacional por parte de los bancos, dijeron cuatro personas.
Othmar Karas, el legislador que dirige el trabajo sobre las reglas preliminares en el Parlamento Europeo, desmintió que en la reunión se hubiera analizado un cambio de fecha para la entrada en vigencia de las reglas.
Un cambio de fecha de la entrada en vigor de las nuevas exigencias de capital para los bancos europeos es algo que nunca se ha analizado, dijo Karas en un correo electrónico.
El cronograma de la instrumentación se discutirá en la última ronda de negociaciones, pero no antes.