La UASD realiza el Foro Académico de Propiedad Intelectual

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró con éxito el Foro Académico de Propiedad Intelectual 2025, que en su segundo día estuvo dedicado a las Entidades de Gestión Colectiva de derecho de autor y conexos.
El evento realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, quien presentó una ponencia sobre la copia privada y la cuenta satélite de cultura.
Durante el programa fue celebrado el panel “Conociendo e impulsando las entidades de gestión colectiva”, con la participación de destacados exponentes que enriquecieron el debate sobre la gestión colectiva de los derechos de autor, entre ellos: Valerio De León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM); Ramón Orlando Valoy, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE); Augusto Bravo, presidente del Centro Dominicano de Derechos Reprográficos (CEDODERE). Así mismo, Joselito Bautista, Presidente de la Asociación de Abogados de Derecho de Autor y Conexos (AADAC); Pridad Suero, de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO); y David La Hoz, abogado especialista en propiedad intelectual.
La moderación estuvo a cargo de Elaine Acevedo, miembro del equipo gestor de las entidades Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales (SODINAVI), Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGDC), Sociedad de Derechos Fotográficos (SODEFOTO), Centro Dominicano de Derechos Reprográficos (CEDODERE) y Entidad de Gestión Colectiva de Arreglistas Musicales (EGECAM).
Durante la jornada, se abordaron temas clave como la remuneración compensatoria por copia privada y el papel de la Asociación de Abogados de Derecho de Autor y Conexos (AADAC) en la defensa de los derechos de autor.
Además, el ministro Bisonó destacó que por segundo año consecutivo la República Dominicana se mantiene fuera de la lista de observación de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en materia de propiedad intelectual, lo que reafirma el compromiso del país con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
Se destaca la participación de Sgacedom con el programa «De mi puño y letra», con el cual los cantautores Charlie Mosquea, Héctor Peña y Miguel Braho, deleitaron a los presentes con la interpretación de sus exitosas canciones.
El Foro Académico de Propiedad Intelectual UASD 2025 reafirma el compromiso de la academia, el gobierno y las entidades de gestión colectiva con la protección de los derechos de autor y conexos. Se hizo especial énfasis en la urgencia de implementar la remuneración compensatoria por copia privada, un derecho establecido por la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, pero que aún no ha sido efectivamente aplicado en el país.
Etiquetas
Artículos Relacionados