La transformación portuario busca dinamizar economía

La transformación portuario busca dinamizar economía

La transformación portuario busca dinamizar economía

El presidente Luis Abinader responde preguntas de los periodistas en La Semanal.

Santo Domingo.-Con la transformación del sistema portuario en el país, el presidente Luis Abinader refuerza su plan estratégico para fortalecer a la República Dominicana como un centro logístico del Caribe.

Ayer en la mañana el mandatario dio el primer picazo para la transformación y rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís y la introducción de una ruta de ferri hacia Mayagüez, Puerto Rico, la cual será operada por la empresa de capital español Baleària.

“Estamos hablando de unos 80 millones de dólares, entre equipos y remodelación. Y crearía unos mil empleos directos e indirectos. Y el ferri traería cerca de mil pasajeros por día, 400 vehículos y la capacidad de 500 contendedores”, dijo el presidente al responder una pregunta sobre el impacto que tendrá la intervención.

Además de esta obra, el presidente dijo que hay 14 muelles por inaugurar, al tiempo que adelantó sobre la inauguración y la ampliación de Taíno Bay en Puerto Plata, de igual forma “la construcción de Samaná BaySport, este muelle, estará en febrero del próximo año, con el pueblo y a través de una alianza público privado. También vamos a desarrollar otro puerto en Arroyo Barril, en esa misma península”.

Asimismo, citó sobre la inauguración de la terminal de cruceros en la provincia de La Romana; “en las próximas semanas debe llegar el primer crucero”. También la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona para la recepción de cruceros, “con recursos propios”.

A esto, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, quien estuvo junto al mandatario, añadió que “esto estará listo dentro de 8 meses aproximadamente”.

Luego de realizar el primer picazo, el mandatario realizó LA Semanal con la Prensa, en el Centro Cultural Macorisano, en esa misma provincia, en donde respondió todas las inquietudes de los periodistas que se dieron cita.
Durante explicación, sobre transformación del sistema portuario del país, destacó que cuando llegaron al Gobierno “y hablando ya de la parte logística, el Apordom era deficitario.

Yo recuerdo que a las tres semanas de nombrar a Jean Luis Rodríguez, fue sudado a mi oficina en el Palacio Nacional diciendo que no tenía con que pagar los salarios. Pero gracias a su propia y buena administración a final de diciembre, el tenía un superávit que podía pagar perfectamente los sueldos, doble sueldo, bonificaciones”.

Detalló que en el 2020 esta institución contaban en recepción bancaria con unos “150 mil pesos mientras que en el 2022 tiene RD$1,471 millones para un exceso de ingresos sobre gasto, es decir, un superávit de RD$253 millones”.
En cuanto al turismo de crucero, el jefe de la nación señaló que la proyección al cierre de año es de 2 millones de cruceristas; “en el año 2022 fueron 1,325,442 millones de cruceristas y la inyección a la economía, según el cálculo del Banco Central que es de cien dólares que gasta un turista por día, es de 132 millones 544 mil dólares”.

Continuó: “Pero en este año el máximo órgano regulador de la economía dijo que aumentó porque ahora están gastando 120 dólares por cada uno por día”.

Resaltó que Portuaria incrementó las exportaciones: “El total por el país fue de un 64.84 %, por la vía marítima. Y el 89.89 % de los productos importados fueron recibidos a través del sistema de puertos en el 2022. Obviamente lo otro fue a través de otras terminales y aeropuertos”.

“Es inaceptable y debe tener consecuencia”
Reacción. El presidente Luis Abinader calificó como “inaceptable y debe tener consecuencia” el hecho de que el confeso asesino de Orlando Jorge Mera estuviera participando en un programa de radio, lo cual lo sorprendió.

El mandatario respondió en esos términos al ser cuestionado sobre Miguel Cruz, quien está condenado a 30 años por el hecho y guarda prisión en la cárcel de Najayo Hombres.

Relató que cuando esto sucedió estaba en reunión con la fuerza de tareas de la Policía Nacional, por lo cual espera un informe.



Noticias Relacionadas