La transformación de la ciudad de Santo Domingo

La transformación de la ciudad de Santo Domingo

La transformación de la ciudad de Santo Domingo

Por Anné  Cruz

 

El Distrito Nacional en este momento se encuentra en una etapa de transformación constante, una muestra de eso es la recuperación de espacios históricos, los cuales han revivido el interés cultural de los capitaleños.  

El remozamiento del Malecón de Santo Domingo, del monumento a Fray Antonio de  Montesino y la Plazoleta La Trinitaria forman parte de las nuevas opciones para una recreación educativa y sana, beneficiosa para la salud emocional de las personas.

Sin embargo, esa transformación no sólo se fundamenta en aumentar el valor cultural de la ciudad y el bienestar mental de los ciudadanos, sino también, en impactar de manera positiva el día a día con la continua solución a problemas tan importantes como es el sistema de drenaje pluvial para el cual se asignó un presupuesto de 32 millones de pesos con la finalidad de remediar por completo las inundaciones que por décadas han afectado a muchas comunidades capitalinas.

Otro aspecto que debo destacar, es la disposición y el esfuerzo que muestra el alcalde David Collado para educar a la población con respecto al aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, a través del programa de Educación Ciudadana: “Santo Domingo Soy Yo”. Cambiar por completo la actitud y la conducta humana podría considerarse como un reto complejo, pero no imposible.Se han desarrollado Charlas y jornadas de concienciación para lograr este cambio en las tres circunscripciones de la ciudad.

Otro elemento digno de destacar es el rescate de los cementerios, los mercados  y otros espacios públicos, así como, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y estrategias para elevar la eficiencia de los servicios, como son la App «mi SantoDomingo» y la plataforma «Cuido Mi Ciudad».

Pero los aspectos más importantes del cabildo de la Capital han sido priorizar el bienestar de los munícipes independientemente de las banderas partidistas que sigan; y el nivel de transparencia con el que se han manejado los recursos de la ciudad, reduciendo la deuda de aseo urbano de RD$481 a RD$120 millones de pesos y alcanzando un ahorro de RD$1,400millones de pesos en 3 años, es decir, el 40% de los ingresos de la capital. Esto lleva a la conclusión de que si existe una manera distinta de gestionar y administrar una institución pública, fuera de lo que estamos acostumbrados a observar.

La voluntad de transparencia que ha mostrado Collado ha sido tan determinante que incluso, dejó en manos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- los concursos para las compras de bienes y contrataciones de obras, lo que ha beneficiado grandemente la gestión, a tal punto, que se estudia extender este plan a otros cabildos del interior. 

Es cierto que no se puede transformar una ciudad  de la noche a la mañana, pero sin lugar a dudas, todos estos cambios indican que la gestión de David Collado al frente del ADN, tiene una visión clara de lo que desea lograr y está orientada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

@anne_1313

 



Noticias Relacionadas