La tragedia de una familia con paciente del mal de Alzheimer

La tragedia de una familia con paciente del mal de Alzheimer

La tragedia de una familia con paciente del mal de Alzheimer

Alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-“Por qué tú me haces eso”, “por qué me haces daño”, “el hambre me está matando”, “esa mujer no me da de comer”…, son algunas de las frases comentadas por los hijos de Vicente Mercedes, un paciente con Alzheimer.

Isidro Mercedes, hijo de este convaleciente, expresó que tratar a su padre con esta enfermedad ha sido muy difícil, porque a medida que pasa el tiempo, estos no se recuerdan de que lo ayudas a hacer algunas cosas que ellos mismos no son capaces de realizar.

Indicó que es complicado darle de comer, porque cuando lo intenta dice que no le dio nada y que tiene hambre. “Pero lo más vergonzoso es cuando lo ves que comienza a pedir dinero en la calle, dame diez pesos o cinco pesos que tengo hambre», conociendo que acabó de alimentarse.

Así mismo, expuso que el proceso de cuidado es fuerte porque a este se le olvidaban las cosas y comenzaba a repetirlas y dentro de sus repeticiones borraba lo que ya había hablado.

De su lado, Alberto Mercedes dijo que son muchas las dificultades que presentan los pacientes con Alzheimer, porque es una enfermedad que va pasando por etapas, mientras avanza, la persona se va poniendo cada día más complicada.

«El proceso para cualquiera de los familiares adaptarse es inimaginable», precisó.
Así mismo sostuvo que lo más grande es ver a una persona que era fuerte, trabajador, lleno de vida y que le encantaba bailar, en esa forma tan degradante y penosa.

«Esas personas que padecen este tipo de enfermedad hay que tenerles mucha paciencia, porque no saben lo que hacen y sobre todo se comportan como niños», agregó Mercedes.

Neurólogo
El doctor Elvis Cruz Lora, neurólogo internista, explicó que para diagnosticar demencia de Alzheimer a un paciente se realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, como determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta.

Asimismo, expresó que este tipo de enfermedad afecta la parte más externa del cerebro, llamada sustancia gris, y termina afectando el lóbulo frontal, temporal y parietal, haciendo que el paciente comience a presentar deterioros, lo cual es un problema de la memoria debido a que este intenta recordar cosas.

Así como la pérdida de memoria inusual como es ponerse una camisa y un pantalón, además comienzan a perder todas las habilidades mentales, como cambiar su mentalidad, presentan depresión, confusión en los nombres de los hijos hasta llegar a desconocerlos.

“Los trastornos de esos pacientes van a ir cambiando a otros, como en la personalidad, donde éstos no tienen la capacidad para iniciar una acción y suelen tener apatía, quedarse sentados un día entero sin hacer nada y no les da el deseo de comer, entre otras cosas”, puntualizó Cruz Lora.

Indicó que al final de todos éstos síntomas el paciente va a ir cambiando, donde mostrará alucinaciones como que pueden ver animales, así como personas que se están confabulando contra ellos o que traman matarlo.

Consecuencias
Cruz Lora expresó que las consecuencias de estos pacientes es que van ir perdiendo progresivamente sus capacidades de auto cuidarse, lo cual los llevará a una incapacidad que necesitarán la ayuda de una persona a su alrededor para cuidarlo.

Psiquiatra
La psiquiatra, Dominica Soriano explicó que los medicamentos utilizados en esta enfermedad depende de la condición del paciente, además del deterioro neuro cognitivo, presentan trastornos del estado de ánimo, como son la depresión, así como episodios psicóticos breves y alteración de la personalidad con agresividad.

Medicamentos
Los medicamentos que usan se basan en la sintomatología, incluyendo los inhibidores de acetilcolinesterasa para retrasar o disminuir el progreso de la enfermedad Donepezilo, y glutamatérgicos como la Memantina, también se usan antipsicóticos, antidepresivos y eutimizantes.

La psiquiatra Soriano, expresó que los pacientes con este tipo de demencias requieren medicamentos que cuestan entre 2,000 pesos y 15,000 pesos dependiendo como se encuentren.

Comienzo

— Alzheimer
Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por presentar pérdida de la memoria al inicio insidiosa, que comienza luego de los 55 años a 65 años, pero pueden iniciar más temprano presentando deterioro de la memoria.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas