La tormenta tropical Fred deja país bajo agua y sigue rumbo hacia Haití

La tormenta tropical Fred deja país bajo agua y sigue rumbo hacia Haití

La tormenta tropical Fred  deja país bajo agua y sigue rumbo hacia  Haití

Las lluvias de la tormenta Fred provocaron inundaciones en varias calles y avenidas de Santo Domingo. alberto calvo

SANTO DOMINGO.-Congestión vehicular, calles inundadas, árboles derribados, pérdidas materiales y exposición de la vulnerabilidad en la que viven miles de familias, es parte del saldo de la tormenta tropical Fred en su paso por el país.

“Yo ni sabía que había una tormenta”, fue la reacción de uno de los residentes del sector Las Lilas de Santo Domingo Este, este miércoles, mientras corría bajo un torrencial aguacero.

La basura y agua se convertían en obstáculo del tráfico. EFE

Los habitantes de los sectores ubicados próximos a ríos y cañadas siguieron con resignación el anuncio de la llegada del fenómeno atmosférico.
Los de la Defensa Civil pasaron por sus calles con megáfonos insistiendo en que salgan de sus casas hacia lugares de refugio.

Felito Montero y Raulina Rodríguez, ambos residentes en La Ciénaga, explicaron como pasan estos días. “Uno lo que hace es mantenerse atento por si el río crece para salir a tiempo con los niños”, expresó Montero. En cambio Rodríguez dijo no sentir temor ante la posibilidad de desbordamiento.

Esta situación es repetitiva cada vez que un fenómeno de esta naturaleza pasa por el país.
Alerta COE
El Centro de Operaciones de Emergencia reportó alerta para todo el país, con 14 provincias en rojo y 17 en amarillo, a causa de los efectos de la tormenta tropical Fred que desde ayer ha dejado importantes volumen de lluvias en gran parte del territorio nacional.

El primer boletín consolidado del COE informa que nueve personas habían sido movilizadas a albergues, una carretera afectada, 33 circuitos de la Cdeee averiados que afectaron a 301,078 usuarios, así como 25 acueductos fuera de funcionamiento causando que 580,186 personas no cuenten con el servicio.

Para algunos las aguas eran causa de diversión. alberto calvo

En alerta roja están La Altagracia; Hato Mayor; La Romana; Azua; el gran Santo Domingo; Peravia; San Pedro de Macorís; Barahona; El Seibo Sánchez; Ramírez; San Cristóbal; La Vega; Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Mientras que en amarilla están Duarte Santiago; Rodríguez; Samaná; Valverde; Monte Plata; Independencia; Puerto Plata; Bahoruco; Espaillat; Hermana Mirabal; Santiago; Montecristi; San Juan; Dajabón; María Trinidad Sánchez; Pedernales y Elías Piña.

Asistencia
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la activación de su Plan de Emergencia preventivo para auxiliar a las comunidades que pudieran ser afectadas por posibles inundaciones provocadas por las lluvias, tras el paso por el país de la tormenta Fred en su ruta por el área del Caribe.

El viceministro de Mantenimiento Vial, ingeniero Mélito Santana, explicó que más de 4 mil hombres y equipos han sido diseminados en todo el territorio nacional para enfrentar cualquier situación.

Cierre de malecón

Desde media mañana las calles se anegaban. nicolás monegro

— Medida
En el Distrito Nacional las autoridades municipales dispusieron el cierre parcial del Malecón de Santo Domingo debido al fuerte oleaje y las piedras lanzadas por el mar, parte de los efectos de la tormenta tropical Fred que ayer pasó por el país.

Más detalles

—1— Dato
La tormenta tropical Fred es la sexta de este año en el Atlántico, se desplazaba este miércoles sobre el país con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
—2— Ayuda
Las brigadas de Obras Públicas dispusieron de moto-sierras para despejar carreteras en los casos que fueron afectadas por el derribo
de árboles.
—3— Proyección
Se espera que Fred se mueva hoy cerca de las islas de Turcos y Caicos y al sureste de las Bahamas, según los pronósticos.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas