La tercera frontera

La tercera frontera

La tercera frontera

República Dominicana forma parte de lo que pudiera denominarse como la tercera frontera de Estados Unidos.

No olvidemos que hacia el este estamos a unas cuantas millas náuticas de Puerto Rico y por el norte también la distancia hacia Miami o Bahamas es relativamente corta.

Somos, por tanto, vecinos cercanos de la principal potencia militar del mundo y una de las dos mayores economías.

Se explica, por consiguiente, una cercana cooperación política, comercial y de seguridad con Estados Unidos.

Las esporádicas visitas del jefe del Comando Sur de Estados Unidos a República Dominicana suelen enfocarse en programas de cooperación y ejercicios conjuntos para la seguridad de la región.

Una cooperación efectiva entre las dos naciones robustuce la lucha contra el crimen organizado.

Así como nuestra ubicación geográfica nos convierte en un puente estratégico para la inversión extranjera y el comercio lícito internacional, también nos mantiene en la mira de los traficantes de mercancías ilícitas o enemigos de la paz.

La buena voluntad y la comunicación efectiva entre todos los países de la región facilita la persecución del crimen organizado, especialmente el narcotráfico y el tráfico de personas.

República Dominicana tiene la responsabilidad de ejercer un liderazgo regional en materia de seguridad y a su vez tener una relación sana y fluida con la mayor potencia militar del mundo, que además es nuestro socio y vecino.



Etiquetas

Noticias Relacionadas