El Gobierno dominicano ha sido tan exitoso en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que ha logrado reconocimiento internacional.
Tuvo la previsión de contratar por adelantado vacunas cuando estaban en proceso de investigación, pero ante las señalas de posibles incumplimientos por parte de las farmacéuticas contratadas, buscó otras alternativas que permitieron poner en marcha el proceso primero que muchos otros países del mundo.
También ha tenido buenos resultados motivando a la población a vacunarse y generar cadenas de apoyo logístico que aumentan la capacidad de respuesta para el proceso.
A pesar de esto ha tenido que luchar con una parte de la población que se resiste a vacunarse y que desarrolla absurdas teorías conspirativas para justificarse.
Las sólidas evidencias científicas han permitido al Gobierno dominicano convencer a la mayor parte de la población sobre la pertinencia de la vacunación impulsadas por las autoridades sanitarias.
Hay que reconocer que con relación al Covid-19 en muchos aspectos no hay informaciones concluyentes y se tienen que tomar decisiones solo con el convencimiento de que no hace daño aunque no se tenga la certeza de que haga el bien esperado.
La tercera dosis de vacuna parece ser uno de estos casos.
Hay un consenso en gran parte de la comunidad científica mundial de que una tercera dosis podría ser necesaria para completar la protección contra el Covid-19, pero existen dudas sobre el tiempo que se debe espaciar de la segunda dosis.
Mientras se socializan las evidencias científicas que sustenten cualquier decisión del Gobierno dominicano, se recomienda que centre sus esfuerzos en lograr que más del 80 por ciento de los dominicanos reciba las dos dosis de vacuna y que empiece a bajar de manera consistente la cantidad de contagiados.
Esperamos que República Dominicana cierre el ciclo de la dos dosis de vacunas de manera exitosa para fortalecer nuestro liderazgo regional en la materia y que en estos momentos evitemos pasos que puedan distraernos de ese objetivo.