La terapia del habla luego de un accidente cerebrovascular

La terapia del habla luego de un accidente cerebrovascular

La terapia del habla luego de un accidente  cerebrovascular

SANTO DOMINGO.- Las terapias del habla son esenciales luego de una enfermedad cerebrovascular (ECV), así lo afirma la encargada de la unidad Terapia del Lenguaje y Audiometría de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Belkys Javier Jiménez.

De acuerdo a Javier, las personas que han sufrido de cualquier tipo de ECV, pueden quedar afectados en su capacidad de comunicación, sin ser percibidos evidentemente por la familia.

“Su capacidad para comprender y comunicarse verbalmente pueden verse afectados y los mismos deben ser evaluados y recibir tratamiento del lenguaje por sus especialistas de cabecera: neurólogo y fisiatra”.

Javier indica que estos casos de pacientes pueden llevar un diagnóstico específico del lenguaje denominado afasia, que es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla, escritura o mímica, debido a lesiones cerebrales.

Agrega: “El paciente bajo este diagnóstico también puede presentar dificultad para escribir, pues se altera la coordinación motora por “hemiplejía”, un trastorno en el cual pierde movilidad de un lado del cuerpo.

La terapia del habla luego de un accidente cerebrovascular

Por otro lado, la especialista explica que estos pacientes también pueden ser diagnosticados con disfasia, una anomalía del lenguaje oral, en el que se encuentran afectadas las estructuras cerebrales que intervienen en la producción de ideas producto de una lesión cerebral.

Javier determina que “este trastorno de la comunicación puede darse en diferentes niveles y estructuras del lenguaje en el paciente, por eso la necesidad de evaluarlos luego de su proceso de recuperación e iniciar las terapias a la mayor brevedad posible”.

Terapia

La encargada de la unidad Terapia del Lenguaje de la ADR define las terapias de lenguaje como “un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a la detección, evaluación, diagnóstico y corrección de las alteraciones en el lenguaje comprensivo y expresivo, así como la audición y la deglución que interfieren en la comunicación del paciente”.

Belkys puntualiza que “ellas dependerán del diagnóstico, ya que intervienen diversos aspectos y habilidades cognitivas como el nivel de atención, comprensión y habilidades lingo-labiales”.

— Las alteraciones
Los tratamientos para las alteraciones del lenguaje son bastante complejos, porque abarcan ejercicios específicos para estimular la parte cognitiva y las capacidades motoras, que van a depender de las habilidades que aún conserva el paciente.



El Día

Periódico independiente.