Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:08 am

La tecnología es aliada en uso eficiente energía

Impacto. Si el mundo opta por las limpias, se evitarían unas 24 gigatoneladas de carbono a 2030. Eficiencia. No es disminuir comodidades diarias, sino usarla de forma más productiva.

Al usar mejor la energía  se reducen los costos asociados al consumo energético.
Al usar mejor la energía se reducen los costos asociados al consumo energético.


SANTO DOMINGO.-“Cuando hablamos de conservación de la energía nos referimos a disminuir su uso y, cuando mencionamos eficiencia energética, pensamos en usarla de forma más productiva.

Eficiencia no es disminuir nuestras comodidades diarias, sino usarla de una forma más productiva para obtener más”.

Así lo afirma Lesli Taveras, encargada de venta para equipos unitarios de Daikin, al explicar cómo los usuarios pueden manejar un mejor uso de la energía, adoptando medidas y teniendo como aliada a la tecnología, que ofrece la posibilidad de ser más eficientes.

En este sentido refiere que apagar la luz antes de salir o vigilar los escapes de agua son medidas relacionadas con la conservación, sin embargo, la eficiencia puede incluir una inversión que a la larga valdrá la pena.

Agrega: “Apagar las luces no nos cuesta, pero comprar nuevos bombillos de led, sí ya que son más caros que los tradicionales, pero duran más y son más productivos en su consumo”.

Taveras destaca que una evaluación profesional de eficiencia energética puede ofrecerle el panorama completo del consumo de energía de tu hogar y es una de las medidas más aconsejables.

Dijo que las recomendaciones pueden ir desde el uso de tecnología solar, que te ayuda a reducir la factura mensual de energía al generar electricidad renovable, lo cual a su vez ayuda a reducir el impacto ecológico y a aumentar el valor de reventa de tu casa; hasta adquirir electrodomésticos de bajo consumo energético.

Asegura que cada vez más y más personas entienden lo que implica un hogar eficiente y cómo la tecnología puede ayudarlos. De hecho, el sector del hogar inteligente va a ser uno de los mercados emergentes en los próximos cinco años.

Energías limpias

— Impacto ambiental
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los beneficios que se obtienen de la eficiencia energética se pueden agrupar en ambientales, si se logra y el mundo opta por energías limpias, se evitarían 24 gigatoneladas de carbono al 2030.