La tecnología digital tiene potencial para reequilibrar los recursos educativos mundiales

La tecnología digital tiene potencial para reequilibrar los recursos educativos mundiales

La tecnología digital tiene potencial para reequilibrar los recursos educativos mundiales

El sector de la educación está cambiando rápidamente a medida que tecnologías como el big data.

Barcelona.- La tecnología digital está desempeñando un papel cada vez más importante en la educación y tiene el potencial de ayudar a reequilibrar los recursos educativos mundiales hacia un futuro más sostenible e inclusivo, dijo Vincent Peng de Huawei

En su intervención en la Cumbre del Talento Digital, en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en Barcelona, Vincent Peng, hizo un llamamiento a las universidades, los gobiernos y el sector privado para que trabajen juntos.

«Debemos aprovechar la tecnología digital para construir un sistema educativo más colaborativo, abierto y vibrante», dijo en la reunión con la asistencia de más de 80 expertos del gobierno, la academia, la industria y la UNESCO.

La subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, indicó que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la innovación y la educación. «Ahora tenemos que hacer un esfuerzo adicional, para cerrar la brecha digital mundial que dejó a muchos atrás e integrar soluciones basadas en las TIC en los sistemas o programas de la educación superior. Esto es clave para algo más que solo la empleabilidad de los graduados. La tecnología digital también puede contribuir a ecosistemas de la educación superior más abiertos, flexibles y conectados», dijo.

El sector de la educación está cambiando rápidamente a medida que tecnologías como el big data, la nube, la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial hacen que el aprendizaje híbrido sea más accesible para todos. Un nuevo libro blanco sobre la educación en España, publicado por Huawei y Ernst & Young en el evento, demostró que solo el 13% de las empresas utilizan esas tecnologías de vanguardia, y las empresas que las utilizan lo hacen principalmente para la toma de decisiones estratégicas.

Marc García Tamayo, Gerente Senior de EY, dijo: «Hay una oportunidad sin precedentes para fomentar una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas, para que el gobierno pueda actuar como puente y fomentar una mayor comunicación con las escuelas en el desarrollo de nuevas habilidades».

Algunos estudiantes del programa Seeds for the Future, dirigido por Huawei, también se unieron al evento. Huawei, un proveedor líder mundial de infraestructura digital, ha lanzado una serie de iniciativas a largo plazo destinadas a reducir la brecha digital y desarrollar el ecosistema del talento, como Huawei ICT Academy, el programa Seeds for the Future y Global ICT Contest.

Peng dijo que la empresa se ha asociado con casi 2000 universidades de todo el mundo para construir academias de TIC de Huawei, con el objetivo de formar a más de 1 millón de profesionales y expertos en TIC para 2024.

«Esperamos mejorar la alfabetización digital de todos a través de estos esfuerzos, apoyando el crecimiento sostenible de la sociedad y las industrias», Dijo Peng.

Huawei lanzó su programa de desarrollo de talento Semillas para el Futuro en 2008, y ha proporcionado miles de becas para apoyar cursos de tecnología y capacitación en habilidades digitales. En 2021, Huawei implementó el Programa Semillas para el Futuro 2.0, una versión actualizada, con nuevos temas de interés para las nuevas generaciones relacionados con el mundo digital.

La Cumbre también contó con la presencia de varias partes interesadas destacadas, como Markus González Beilfuss, Subsecretario de Universidades del Gobierno de España; Ivica Šušak, Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia; Qin Changwei, Secretario General de la Comisión Nacional de la República Popular de China para la UNESCO; y Li Ming, Director de la UNESCO-ICHEI.



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