Chicago.-A través de la tecnología, una mejor exploración y simplemente un juego mejor ejecutado en las ligas japonesas y la coreana, los equipos de la MLB están incorporando a esos jugadores a sus propias organizaciones con un ritmo exitoso.
La facilidad para encontrar información sobre jugadores en ligas de todo el mundo ha mejorado notoriamente. El ejemplo fue que liderados por el lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto, quien firmó con Los Ángeles Dodgers por un contrato valorado en 325 millones de dólares, los equipos han gastado más de 530 millones de dólares en jugadores que, en la mayoría de los casos, nunca han jugado una entrada en las Grandes Ligas.
Aunque pitchers y bateadores en Japón y Corea no se enfrentan a contrapartes con calibre de Grandes Ligas en sus respectivas ligas, el spin rate o release point son los mismos en esas ligas. Los equipos ya no tienen que depender únicamente de estadísticas a nivel de superficie, potencialmente erróneas.
“Los avances en la exploración, especialmente en la tecnología, han aumentado la capacidad de los equipos para profundizar en el talento y las habilidades de esos jugadores como nunca antes”, dijo Joel Wolfe, quien representa a Yamamoto. “De los 12 equipos de la NPB, ocho tienen Trackman o Hawk-Eye”.
El gerente general de los Cubs, Carter Hawkins, lo resumió de esta manera: “Ahora se pueden medir más cosas. Cuanto más podamos, usaremos esos datos para probar hipótesis. Cuanto más podamos probar hipótesis, más dudas podremos eliminar. Entonces, estaremos dispuestos a asumir más riesgos”.
— El Clásico Mundial
El torneo de 2023 brindó a las directivas de Grandes Ligas el chance de observar a los jugadores internacionales que normalmente no ven antes de sus respectivas temporadas en el extranjero, en un ambiente de alta presión.