Santo Domingo.- La volatilidad del tipo de cambio volvió a sentirse con fuerza este jueves, cuando ciudadanos reportaron que el precio del dólar registró hasta tres cambios consecutivos en el mismo día, situación que ha comenzado a inquietar tanto a compradores regulares como a inversionistas del mercado financiero.
Santa Santos, una usuaria que acudió a una entidad bancaria para realizar una compra de 150 dólares, narró que en cuestión de minutos la tasa pasó de RD$63 a RD$64.20 por dólar, afectando el monto final de su transacción.
Explicó que al reclamar que las pantallas informativas del banco aún mostraban la tasa de RD$63, el empleado le respondió que “hoy ha cambiado de precio tres veces”, confirmando que el movimiento del mercado estaba siendo inusualmente acelerado.
El economista Rafael Espinal analizó el fenómeno y explicó que la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 5:25, cuando había expectativas diferentes, además de los flujos de divisas que llegan al país por Navidad, más las expectativas de nuevas bajas en las tasas de la FED tiene desarticulado a los inversionistas en los mercados locales del dólar y del sector financiero.