La tasa de dólar y la preocupante alzas en tiempo de Covid-19 - El Día Columnas

La tasa de dólar y la preocupante alzas en tiempo de Covid-19

La tasa de dólar y la preocupante alzas en tiempo de Covid-19

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

Se hace inminente que las autoridades del Banco Central, fije su posición firme sobre la situación de la más alta tasa de dólar desde 1947 a la fecha, de acuerdo al destacado economista Miguel Ceara-Hatton.

Es conocido que la pandemia del COVID-19, ha paralizado totalmente el turismo a nivel mundial y una merma sustancial de las remesas que envían los dominicanos en el exterior, que muchos que han fallecido a causa del coronavirus y otros han perdido sus empleos.

Otro caso de tomar en cuenta es que las remesadoras no están entregando los dólares y que por el contrario, a esos usuarios de ese servicio, le están entregando pesos dominicanos, destacando que estos envió de dinero lo hace en dólares.

Estamos viviendo momentos muy difíciles porque la economía mundial pasa por la mayor recesión jamás vista, por encima de la gran depresión de mediado de 1929.

La pandemia del coronavirus, la enfermedad del Covid – 19, ha llevado a la humanidad a una cuarentena mundial, donde más de tres mil millones de personas estaban encerradas en sus hogares, lo que traerá como consecuencia que de los 195 países que existen en el mundo, más de 175 no van a experimentar crecimientos económicos, es que no hemos medido el efecto postraumático del Covid – 19, donde la falta de alimentos y el desempleos traerán grandes problemas al planeta. Donde la República dominicana, no escapa a los estragos de esta crisis, por lo que se hace urgente enfrentar estos incrementos en la cotización del dólar.

El gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, otrora hombre de grandes dotes del control y la estabilidad cambiaría, ha pasado a ser el mismo incúmbete que llego al cargo, una vez más de gobernador del Banco Central en agosto de 2004, encontrando una gran devaluación del valor del peso dominicano, encontrando el dólar con una tasa por encima de 50 pesos por un dólar, a finales del gobierno del Presidente Agrónomo Hipólito Mejía.

Hay que apuntalar que el Lic. Valdez Albizu, volvió al cargo de Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, al inicio del segundo mandato de gobierno del Presidente, Dr. Leonel Fernández, a quien se le reconoce cómo un exitoso estadista manejador de crisis, subrayando que inmediatamente la baja del valor de la moneda norteamericana, fue un hecho impactante en la recuperación de la economía dominicana.

Es muy importante destacar que a finales del tercer período de gobierno de Dr. Leonel Fernández, la tasa de dólar se cotizó a mediado de agosto del 2012,  a 39.40 pesos por un dólar, y en junio 2020, siendo Valdez Albizu el mismo gobernador del Banco Central, se enfrenta a la tasa del dólar más alta que hemos tenidos en el país, en los últimos 73 años de la vida republicana.

Lo cierto es que la preocupación que debe tener el Lic. Valdez Albizu, es grande debido a que el Banco Central ha manifestado en varias oportunidad que disponen de suficientes reservas del dólar norteamericano y que han colocado las divisas necesaria para el control de la prima del dólar en mercado para que la situación cómo la presente no ocurran.

Lo cierto es que no hay dólar en el mercado local  por lo que las autoridades tienen la obligación en determinar la causa que produce ésta escasez del dólar, ya que esta situación ha provocado incrementos en todos los precios de los productos e insumos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas