Lunes, 25 de marzo, 2019 | 5:54 pm

La Superintendencia excluyó 17 entidades bancarias en 4 años

Saneamiento. También revocó licencia a 21 agentes de cambios y suspendió 5 firmas auditoras. Causas. No eran viables.

Asunción informó que pondrá en funcionamiento un portal donde usuarios podrán revisar registros de  sus certificados.
Asunción informó que pondrá en funcionamiento un portal donde usuarios podrán revisar registros de sus certificados.


SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos sacó del sistema 17 corporaciones y bancos de ahorro y crédito por no contar con viabilidad financiera para operar, y supervisa otras pequeñas que deben adecuar sus procesos internos.

El cierre de esas entidades ocurrió entre los años 2014 y 2018, período en el que también cesó las operaciones de 21 agentes de cambios y remesadores, según informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y el gerente de esa entidad Luis Miguel Pereyra.

Explicaron que ejecutan un proceso de supervisión intensivo con las entidades que aun deben adecuarse para que estén más capitalizadas, tengan un mejor gobierno corporativo y cumplan con el 100% de las normativas. “Tienen tiempo de adecuarse, y si no, pueden acogerse al reglamente de salida voluntaria o si no se enfrentan a una disolución que es algo forzoso”, advirtió Pereyra.

Entidades disueltas

Cuatro de esos 17 bancos y corporaciones de créditos fueron disueltos por no acogerse a un proceso de salida voluntaria, donde debían comprometerse a devolver el 100% de los depósitos de los ahorristas. Estas fueron: Banco Peravia, Banco Providencial y las financieras Rona y Oriental, cuyos activos no llegaban ni al 1% del total del sistema.

Las otras 12 entidades salieron del sistema de manera voluntaria y una por fusión. “Actuamos a través de sanciones previas y estas nos pueden llevar hasta una salida por disolución de una entidad”, dijo Asunción en un encuentro con líderes de opinión y editores económicos de medios de comunicación.

El proceso es parte del saneamiento aplicado en la gestión de Asunción al sistema, que ha quedado con 49 entidades.

En cuanto a las licencias de los agentes de cambios y remesadores, 17 fueron revocadas de manera forzosa y cuatro voluntaria.

La Superintendencia de Bancos también ha sido fuerte con las firmas de auditores externos que evaluaron esas entidades, a las cuales deben acreditar, por lo cual ya han suspendido cinco firmas y varios socios de estas.

Desempeño del sector

Asunción destacó la solidez del sistema financiero dominicano, cuyos activos totales ascendieron a RD$1,782.8 millones en 2018, equivalentes a un crecimiento de 8%.

Ese crecimiento se registró mayormente en la cartera de crédito, que llegó a RD$1,109.7 millones, igual a un incremento de 11.03%.

Esta fue dirigida en 50.8% al sector comercio, 25% al consumo y 16.8% al hipotecario.
La morosidad se situó en 1.60%, el patrimonio en RD$210,491.7 millones.

17.8 Por ciento de solvencia.
Con ese nivel cerró el sistema financiero el año pasado, según la SIB.

Juez cuestiona control de la SIB a financieras

Fraude. ¿La Superintendencia de Bancos no lleva el control de esas financieras?, preguntó el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, al Ministerio Público cuando presentaba acusación de la solicitud de medida de coerción a los ejecutivos de la financiera Oriental.

Los fiscales adjuntos manifestaron al magistrado que es un tema para analizar, y continuaron con la acusación contra cuatro de los cinco implicados en el fraude financiero por RD$1,600 millones.

Los imputados son Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Ana Cristina Duvercies y Feliserbia Núñez de López, esta última viajó a Estados Unidos el día 14 de enero.