El principal sorprendido debe ser el presidente del Senado y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, con gozar de una preferencia entre 44 y 45% para las elecciones de 2016 por encima del expresidente Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Luis Abinader, de acuerdo a datos de la encuesta Penn, Schoen & Berland.
Fue el único aspirante en lanzarse por su partido que ha registrado un repunte considerable en el gusto de los votantes, según ese sondeo.
Los demás precandidatos presidenciales aparecen en lejanos lugares, lo que podría evidenciar que una lucha por la nominación sería, casi seguro, entre el expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, no descartándose que el presidente del Senado capte los adeptos del presidente Danilo Medina.
Reacción del Cardenal
Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez es una persona de radical convicción en aquellos temas que entiende pudieran lesionar la dignidad y la integridad de las personas y de la familia.
De ahí su oposición radical a que en el país se apruebe cualquier proyecto que abra las puertas al matrimonio entre homosexuales, lo que violentaría preceptos contemplados en la Constitución que estipulan la calidad de las bodas en el país: entre un hombre y una mujer.
Este pleito se suma ahora a la posición asumida por el Cardenal sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en torno a la nacionalidad, que también apoya.