Rubén Bichara llegó al centro de convenciones de Sans Soucí como el amplio favorito para ganar la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana y su mayor preocupación era que Andrés Navarro había logrado avanzar mucho en sus aspiraciones en la misma posición.
Ambos se alimentaban del mismo nicho: las estructuras convencionales del partido.
Por tanto, ese voto se dividió tanto que le dio paso al que representaba la opción de los contestatarios: Charlie Mariotti, quien terminó convirtiéndose en el nuevo secretario general del PLD. Mariotti había trabajado su candidatura con ese perfil y fue lo que finalmente le dio la victoria.
Validación y ampliación
La casi totalidad de los antiguos miembros del Comité Político del PLD que se sometieron al escrutinio del Comité Central lograron validarse con el voto directo, por lo que no se le podrá llamar inorgánicos.
De los que se sometieron a votación solo Eduardo Selman y Robert de la Cruz no lograron repetir. Luego todos los otros fueron electos y todos ocuparon las casillas de los más votados. Encabezaron Domínguez Brito y Gonzalo Castillo.